Síguenos en redes sociales:

RECONOCIMIENTOS

El Periódico de Aragón recibe la placa al Mérito de Protección Civil 2019

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha hecho entrega de los galardones en un acto retrasado por la pandemia / También han sido premiados la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Teruel, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Cinca Medio, TechnoPark Motorland, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y Manuel Izaguerri Sánchez

El Periódico de Aragón recibe la placa al Mérito de Protección Civil 2019

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega esta mañana de las placas al Mérito de Protección Civil 2019, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha sido una de las entidades reconocidas, en la categoría de medios de comunicación, por su labor de difusión de las tareas de los servicios de protección civil de la comunidad. El acto ha estado presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

El resto de entidades distinguidas esta mañana en la sede de la DGA han sido, en la categoría de Voluntariado, la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Teruel, por su apoyo desinteresado a la extinción y prevención de incendios en la provincia de Teruel, y su permanente ayuda a la DPT, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Cinca Medio. En la categoría de Entidad o grupo operativo el agraciado ha sido TechnoPark Motorland, por su colaboración con la Academia Aragonesa de Bomberos en la formación de los intervinientes en emergencias y con el Gobierno de Aragón en la organización del servicio preventivo del Gran Premio de Moto GP.

La placa del Mérito de Protección Civil a la Trayectoria ha recaído en la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, por su labor de búsqueda y rescate en la montaña, con casi 8.300 salvamentos llevados a cabo, y más de 20.000 horas de vuelo. Y en la categoría de Hecho relevante, ha sido reconocido el zaragozano Manuel Izaguerri por auxiliar y salvar a una joven de 23 años que estaba siendo agredida por su pareja en Zaragoza, “un reconocimiento que tendría que servir de ejemplo en la lucha contra la violencia de género”, ha aseverado Sánchez.

Carmen Sánchez ha recordado al comienzo del acto la figura de Juan Antonio Bolea, primer presidente del Gobierno de Aragón tristemente fallecido, y ha explicado que las placas del Mérito de Protección Civil reconocen “la labor de todos los servicios de emergencia, empresas y personas anónimas que han colaborado en estas situaciones como la crisis sanitaria”. Además, la entrega se ha llevado a cabo en el marco del Día de la Protección Civil que se celebra cada 1 de marzo desde 1990.

En concreto, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en palabras de la directora general de Interior y Protección Civil, ha sido reconocido por su “compromiso desde su creación hace ya 30 años con la difusión de las emergencias sucedidas en Aragón, y de las recomendaciones y avisos emitidos por el 112 Aragón”. El director del diario, Nicolás Espada, ha expresado a que a los periodistas también les agrada “recibir premios cuando se nos reconoce en nuestro trabajo”, y más en una fecha tan señalada para este diario con la celebración del 30 aniversario.

Espada ha incidido, asimismo, en el compromiso de esta entidad con la protección civil desde su creación. “El periódico desde su creación siempre ha estado por la labor de difundir la prevención, la solidaridad, las normas que mantiene Protección Civil, y a ellas vamos a seguir”, añadía Espada, que tampoco se olvidó de felicitar la labor de todos los servicios de emergencias durante el año de la pandemia. “Desde aquí, quiero felicitar a todos los servicios de emergencias que han tenido un trabajo extra este año y lo han cumplido a las mil maravillas. Gracias a todos y enhorabuena”, ha concluido el director de El Periódico de Aragón.

La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, también ha honrado la figura de Bolea Foradada y ha afirmado que “en materia de protección civil, todos podemos ser parte de la solución, tanto los individuos como las instituciones, las entidades y los medios de comunicación”.Gloria y Filomena han puesto a prueba el sistema y los servicios de protección civil de nuestra comunidad, y todavía tenemos mucha responsabilidad que asumir para acabar con esta pandemia”, ha recalcado Pérez.

La nueva ley de emergencias

Sobre la ley de emergencias en la que trabaja el Ejecutivo autonómico y “en la que tenemos depositadas todas nuestras esperanzas y expectativas”, la consejera de Presidencia ha recordado que “no es una norma fácil”, ya que “trata de aglutinar en una única legislación protocolos de acción, incorpora cadenas de mandos, homogeniza procedimientos e implica a todas las administraciones en un objetivo común, que es proteger a la ciudadanía”. Sobre esta normativa ya hay en marcha grupos de trabajo que se reúnen semanalmente, “porque no es una cuestión solo del Gobierno de Aragón o de las diputaciones sino que todos forman parte de una estrategia compartida”, y Pérez estima que exista ya un primer documento a lo largo de este primer semestre. “Las emergencias no entienden de límites territoriales o competenciales, tenemos que ser capaces en esa ley de aglutinar todo lo que saben los sectores implicados y anticiparnos a las contingencias que puedan surgir”, ha concluido Mayte Pérez.

También ha hablado de las medidas sanitarias ante la mejor cifra de datos epidemiológicos desde el mes de julio, aunque se ha mostrado cauta. “Las medidas son la consecuencia, la causa es que vayan descendiendo los casos y la incidencia del virus sea menor en la sociedad, y en el momento que esos indicadores así lo indican, las medidas se adaptan. Si esos indicadores son cada vez mejores, entiendo que el departamento de Sanidad irá adaptando las medidas. Pero creo que será el departamento de Sanidad quien anuncie novedades”, ha enfatizado.

Pulsa para ver más contenido para ti