Las obras de mejora del entorno de la iglesia Santiago el Mayor de Zaragoza se van a hacer, y no tardarán mucho en empezar. El consistorio va a recibir algo más de 200.000 euros de financiación del Ministerio de Fomento a través del plan de ayudas económicas para la rehabilitación de los edificios en los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para una obra que rondará el millón, salvo imprevistos.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha confirmado que, pese a las críticas de la oposición, esta actuación que forma parte del plan especial Pignatelli-Zamoray se va a hacer por dos motivos principales: porque el ayuntamiento no puede permitirse el lujo de perder los 200.000 euros dela subvención y porque los técnicos recomiendan que los trabajos comiencen desde el exterior hacía el interior del barrio, y no al revés. Solo de esta manera se logrará crear una entrada atractiva para que haya mayor tránsito de peatones, generando la sensación de más seguridad e incentivando la apertura de negocios. Dos claves para regenerar la zona.

Según fuentes de Urbanismo, una de las condiciones para que la ciudad no pierda la financiación es que el proyecto se licite antes de junio. Así que es muy posible que las obras comiencen con el inicio de la vuelta al cole de septiembre. Patrimonio ya ha dado el visto bueno a las obras, en las que se deberán realizar trabajos de cata ya que se prevé que aparezcan restos arqueológicos. Además, exige que se retiren tanto del templo como del resto de edificio catalogados que se encuentran en la zona de actuación todos aquellos elementos que pueden afear su imagen.

Estos trabajos afectarán a todo el entorno de la iglesia, también a la plaza San Lamberto, y se extenderá la cota cero por Camón Aznar, Arcos de San Idelfonso y Diego Castillo. Además, el consistorio quiere crear un bulevar desde la calle Cinco de Marzo hasta el templo. Desde Urbanismo todavía están estudiando cómo se podrá extender ese paseo por la avenida César Augusto, que soporta a diario un volumen de tráfico importante.