La empresa papelera Saica, ubicada en el polígono El Espartal de El Burgo de Ebro, recibió la felicitación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ya que cuenta con los «elementos de modernidad» que están en el plan de Recuperación y Resiliencia que el Ejecutivo central está «a punto» de presentar a Europa. Estos son algunos como la innovación, la apuesta por la formación de su personal, la digitalización o las energías limpias. «Hemos aprendido como Saica ha obtenido su ventaja competitiva, que le está permitiendo convertirse en una multinacional, a través de innovaciones genuinas y apuestas en I+D, además de tener tecnología propia o compartida».

Escrivá, dentro de los aspectos a destacar del grupo aragonés, hizo hincapié en la apuesta de la empresa por la formación de sus trabajadores y la promoción interna, «una lección pendiente que tenemos en España». «Lo que hemos aprendido de cómo funciona Saica debería ser un ejemplo de cómo se apuesta por el capital humano de sus trabajadores», recalcó.

El ministro visitó la fábrica que el grupo tiene en El Burgo de Ebro junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, y afirmó sentirse «visiblemente impresionado» por esta empresa, que aspira a los fondos europeos para un proyecto con casi cincuenta empresas del sector, con una inversión de 1.400 millones de euros. De ese proyecto estratégico nacional (Perte) se acordó Lambán, y recordó que estaba impulsado por Aspapel, que integra a 49 empresas que desarrollarán 180 proyectos en los tres próximos años con una inversión de 1.400 millones de euros y provocará la generación de 2.400 empleos directos y 8.500 indirectos.

Las autoridades visitaron la planta de valorización energética de Saica Paper, donde se valoraron en el 2020 418.000 toneladas de residuos para generar 238.102 megavatios por hora de energía eléctrica. En este aspecto, la empresa avanza en conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para que las 45.000 toneladas de cenizas que llegan a acumular se puedan aprovechar para otros objetivos como, por ejemplo, hacer caminos, y así llegar al «vertido cero», recalcó el presidente del grupo, Ramón Alejandro. Fue también Alejandro quien anunció la puesta en marcha en el 2022 de la segunda fase del almacén automático, lo que impulsará a la empresa en su apuesta por la digitalización.

«Empresa familiar»

La compañía es el tercer mayor fabricante de papel reciclado para cartón ondulado de Europa y tiene como objetivo alcanzar el residuo cero a vertedero en todos sus centros de trabajo. Su producción, de hecho, es de 3,3 millones de toneladas, cuenta con una plantilla de más de 10.000 empleados y tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. Para Lambán, Saica es «una empresa familiar aragonesa líder de la industria papelera, innovadora, adelantada a su tiempo que sigue avanzando en digitalización, resiliencia y está convertida en referente de la economía circular».

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó, además, que la industria papelera aragonesa produce alrededor del 30% del papel nacional y pidió al ministro que apoyara el proyecto con el que se opta a los fondos europeos. Por otro lado, el titular de Inclusión felicitó la labor de la comunidad autónoma en el impulso del Ingreso Mínimo Vital al ser la primera región en utilizar la pasarela automática puesta en marcha por la Seguridad Social para reconocer en bloque a beneficiarios de la Renta Aragonesa de Inserción.