El Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza ha sido este viernes escenario del primero de un larga serie de juicios, más de 60, que se celebrarán en la capital aragonesa contra el gabinete de asesoramiento jurídico Oion Business Support, especializado en reclamaciones a bancos e hipotecas abusivas. Los demandantes acusan a Oion y a su empresa matriz Arriaga Asociados, de atribuirles una clasificación profesional inferior a la de su titulación con el fin de pagarles unos salarios más bajos de los que les correspondían.

En un año, lo máximo que pueden exigir los afectados, la empresa de apoyo legal, que cerró su delegación en la capital aragonesa tras entrar en concurso de acreedores, dejó a deber en concepto de sueldos, supuestamente, cerca de un millón de euros.

El caso que visto en el Juzgado de lo Social número 5 ha sido el de Jorge Tutor Bermúdez, un joven letrado zaragozano que reclama a Oion y a Arriaga, esta última en calidad de codemandada, un total de 5.000 euros.

"Hacía demandas"

Tutor fue fichado como abogado en marzo del 2017, para elaborar demandas por cláusulas hipotecarias abusivas, entre otros asuntos legales, pero se le registró con un puesto de documentalista, peor pagado, con 1.333,34 euros al mes por una jornada del 87,5%. Eso suponía estar en el grupo 7, cuando él, ha sostenido su abogado, Jesús Chueca Aznar, pertenece al grupo 1.

Sin embargo, los representantes judiciales de Oion Business Support y Arriaga Asociados, Guillermo Andaluz y Luis Burillo, se han opuesto a la demanda, pidieron a la jueza que la desestime y argumentaron que, en abril del 2019, Tutor firmó un acuerdo con el empleador según el cual reconoció que ejercía funciones de documentalista, dentro de la categoría de auxiliar administrativo, al tiempo que daba el visto bueno a las condiciones salariales pactadas.

Cobraba por encima del convenio, según las demandadas

Asimismo arguyen que «cobraba por encima de lo que establece el convenio colectivo de gestorías administrativas, que está fijado en 984,38 euros. Brexia Legal, la administradora concursal, se mostró de acuerdo.

Pero una compañera de Jorge Tutor, María Isabel Estudillo, del comité de empresa de Oion Business Support, ha subrayado en calidad de testigo que, «antes del erte», el demandante «hacía demandas de reclamación de las tarjetas revolving» y que, en su calidad de auditor, «corregía y calificaba además las demandas que preparaban otros empleados» del gabinete judicial». Por ello, en sus conclusiones, el abogado Chueca Aznar insistió en que su labor era la de abogado, «no la de documentalista».

Un despacho que defiende frente a hipotecas abusivas

Oion Business Support, a la que la Seguridad Social reclama cuotas en otro procedimiento, se halla en concurso de acreedores y bajo administración concursal. Dependiente de Arriaga Asociados, se hizo muy popular cuando lanzó una campaña publicitaria en la TV con la imagen de Iker Casillas.