El Gobierno de Aragón ha decidido conceder las medallas al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña, por la provincia de Huesca, y a la Fundación Bodas de Isabel, por la de Teruel. Los reconocimientos se unen al Premio Aragón, concedido este año a Irene Vallejo, y los tres serán entregados durante la celebración de los actos de San Jorge en las tres capitales aragonesas. El primero se otorgará en Huesca el día 19, seguido de la de Teruel el día 20 y finalmente, en Zaragoza el 23 de abril.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña cuenta con más de 70 años de existencia y más de 500 caballeros y damas. Nacida como valedora del conjunto del Monasterio de San Juan de la Peña, la Real Hermandad es desde su origen un colectivo ligado a salvaguardar el legado patrimonial e histórico.

El vínculo de la Hermandad con San Juan adquiere relevancia como colectivo consciente del legado cultural y político que San Juan guarda con Aragón, y con su tradición histórica como reino y comunidad política milenaria.

Además, el pasado mes de marzo se conmemoró el 950 aniversario del cambio de rito mozárabe al romano, hecho que tuvo lugar en San Juan de la Peña por primera vez en la Península Ibérica, en el año 1071. Promovido por el rey Sancho Ramírez, ese cambio tuvo trascendencia más allá del ámbito religioso, consiguiendo para el reino de los Aragón la protección del papado, el reconocimiento en el concierto internacional, la apertura a las pautas occidentales, y la consolidación de las fronteras internas frente a los reinos colindantes.

Por su parte, la Fundación Bodas de Isabel es una organización turolense constituida en el 2005 para el desarrollo de eventos de recreación histórica de gran impacto socioeconómico y cultural y para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la provincia de Teruel. Y, concretamente, para poner en valor la leyenda más universal de la provincia denominada Los amantes de Teruel.

Los eventos que planifica dicha fundación se diseñan a partir de un intenso trabajo de investigación, que incluye una intensa etapa de estudio de fuentes y de documentación previa a la obra que se muestra finalmente.

La celebración de las Bodas de Isabel se inicia en el año 1997 y desde entonces recrea, de forma teatralizada y con la participación de decenas actores no profesionales, la historia de los Amantes de Teruel, escenificando más de 60 actos, que han conseguido proyectar la imagen de Teruel, y de su patrimonio material e inmaterial, por toda España. La ciudad regresa entonces al siglo XIII y se convierte en una auténtica villa del medievo.

La celebración fue declarada Fiesta de interés turístico de Aragón en el 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2016. Además, desde 1997, la fiesta ha crecido de forma exponencial traspasando fronteras, creando un mundo de ilusión y de esperanza para la localidad, y con ella una buena parte de su desarrollo y de su futuro.