El alcalde de María de Huerva, Tomás Díaz Álvarez, de Izquierda Unida, ha delegado temporalmente su cargo en otro miembro de la corporación, Donoso Cañizal, el primer teniente de alcalde, «por motivos personales». Díaz señaló que estará dos semanas desvinculado de la vida municipal para gestionar asuntos propios de los que no quiso facilitar información.

Tomás Díaz Álvarez llegó a la alcaldía en las elecciones municipales del año 2019 tras llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas, entre ellas Ciudadanos, cuyo único representante salió del equipo de Gobierno a principios de año por desacuerdos internos.

A raíz de esa situación, se pensó que PP, Vox y Cs podían conformar una mayoría alternativa, pero finalmente Tomás Díaz sigue conservando la vara de alcalde con un programa centrado en la cultura, el deporte y la mejora de la vida de los habitantes de María de Huerva, que ha experimentado un fuerte aumento de población en años pasados debido a la construcción de viviendas unifamiliares que han atraído a familias jóvenes.