El sector logístico en Zaragoza sigue desatado a pesar del impacto de la pandemia en la economía y se erige en uno de los más resilientes y dinámicos de España. Tanto el alquiler como la inversión están alcanzando niveles máximos, lo que certifica el interés del mercado inmobiliario por esta ubicación. La compra de superficie se encarama hasta los 100 millones de euros en lo que va de año, 40 de ellos ya suscritos y 60 más de una importante operación ya confirmada que se prevé firmar antes de mediados de mayo, según la información facilitada por la consultora inmobiliaria CBRE, líder del mercado local.

La contratación bruta alcanzó los 125.000 metros cuadrados en el 2020, cifra récord de la última década que más que duplica el volumen registrado en 2019. Solo en el último trimestre del año pasado se contrató la misma superficie logística que en todo el año anterior y, por zonas, el polígono Plaza concentró el 50% de la demanda. Y el 2021 va camino de ser aún mejor. El primer trimestre del año ya se han cerrado operaciones de alquiler por un total de 18.000 m², el mejor dato de la serie histórica y muy por encima de los 4.000 del mismo periodo del año anterior. 

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en lo que va de año por este intermediario destaca el arrendamiento por parte de la empresa transportista Decoexsa de una nave de 5.000 m2 en Plaza y otra de 1.400, en esta misma plataforma logística, protagonizada por Tamdis, especializada en transporte y entrega a domicilio de muebles.

Perspectivas "muy positivas"

Por el lado de la inversión, en el 2020 se llevaron a cabo operaciones por valor superior a 20 millones de euros, frente a los 180 millones alcanzados en el 2019. Este descenso se debe en gran medida al cierre producido durante los meses de confinamiento, unido al aplazamiento en la toma de decisiones por parte de los fondos institucionales y al incremento en los requisitos de financiación, ha explicado Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza. Pero las perspectivas para el 2021 son “muy positivas, ya que en este primer semestre de 2021 se cerrarán numerosos proyectos aplazados, pudiendo llegar a una cifra final de inversión superior a los 150 millones de euros.

Según esta consultora inmobiliaria, cerca del 75% del volumen de inversión realizado en los últimos años se ha localizado en Plaza, “polígono de referencia para todos los inversores institucionales, donde se encuentran las naves de mayor volumen y calidad, y un buen mix de ocupantes logísticos”, ha subrayado Joaquín Chéliz, del departamento industrial de CBRE Zaragoza.

Entre las operaciones de inversión destacadas que se han llevado a cabo en lo que va del 2011 se encuentra la compra por parte de Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de varias naves de 65.000 m² en el polígono Malpica, donde está alojadas las empresas MP Ascensores, Teva y Fecna.

Gómez Rando ha destacado el atractivo del sector logístico en Zaragoza, consolidado como uno de los mercados clave a nivel nacional: “La pandemia no ha impedido que el sector haya alcanzado en el 2020 cifras nunca vistas de la última década, especialmente por el buen comportamiento en el segundo semestre del año”, ha explicado. Para el 2021, que ha arrancado con el mejor trimestre de la serie histórica, “esperamos un ejercicio muy positivo, con cifras incluso mejores” a las del año anterior y que podrían superar solo en el primer semestre los 100.000 m²”.

Según el informe de CBRE, las rentas se mantuvieron estables en el 2020, si bien se ajustaron ligeramente durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria y el primer estado de alarma. “Los operadores que optaron por contratar sus espacios durante los meses de confinamiento y cierre de las actividades no esenciales obtuvieron únicamente reducciones de las rentas de alrededor del 10%”, según Joaquín Chéliz.