Aragón comenienza la mañana de hoy, sábado, a inocular las vacunas contra el covid de Janssen que llegaron el pasado miércoles hasta el hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Es la primera vez que la comunidad abre las agendas para poder reservar cita en fin de semana, puesto que hasta ahora se habían inoculado algunas dosis los sábados y domingos pero a colectivos muy concretos.

Las vacunas de Janssen, 4.100, se utilizan para reforzar la estrategia de vacunación de las personas entre 68 y 79 años. Para ello se han habilitado cinco puntos de inoculación en el que van a trabajar 45 sanitarios. Los centros abiertos en Zaragoza son: el centro de salud de Bombarda (1.080 dosis); el de Actur Oeste (1.080); Almozara (600); Las Fuentes Norte (1.080); y la carpa ubicada en el párking exterior del hospital Clínico (260 dosis). Si bien, sin hace falta haber pedido cita para poder recibir el pinchazo. La previsión es que hoy mismo se agoten todas las disponibles.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha visitado esta mañana uno de los centros en los que se está inoculando ya esta nueva vacuna. Ha ido al ambulatorio de Las Fuentes Nortes, en donde una larga fila de ciudadanos esperaban impacientes a recibir el pinchazo. Repollés ha visitado las instalaciones y ha agradecido al personal sanitario su labor, que ha reiterado en unas declaraciones posteriores a los medios. En estas instalaciones están trabajando este sábado 12 enfermeros para administrar las inyecciones y gestionar las filas.

Asimismo, la responsable de Sanidad ha explicado que si no se habían abierto las agendas para vacunar los sábados hasta ahora era porque no había dosis disponibles. "Si se necesita lo volveremos a hacer. Si no vacunamos en fin de semana es porque no hay nada que inocular. Si hiciera falta vacunar de noche lo haríamos, pero no hay tantas dosis", ha dicho. "Lo que llega lo administramos, no tenemos dosis guardadas en la nevera", ha insistido después.

Sobre Janssen, la consejera ha afirmado que la Consejería desconoce el número de dosis que pueden llegar hasta la comunidad en las próximas semanas, aunque sí que ha dicho que el próximo envío no está previsto hasta mayo. Y sobre AstraZeneca y los retrasos de las segundas dosis ha comentado que también ellos, "los que gestionan la estrategia de vacunación", sufren los vaivenes que causan los retrasos de las farmacéuticas y las paralizaciones ante las dudas por la seguridad de las vacunas.

Asimismo, Repollés ha anunciado que está previsto que la semana que viene de distribuyan por los centros de salud y hospitales aragoneses unas 71.000 dosis, la mayoría de Pfizer, que se utilizarán para seguir vacunando a todos los grupos de edad que tienen disponibilidad para pedir cita en la aplicación del Salud Informa.

La posición de la EMA

Fue a principios de esta semana cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) autorizó el uso del antídoto de Janssen después de que la propia farmacéutica paralizara los envíos tras los posibles casos de trombos detectados en Estados Unidos, que ha utilizado esta vacuna, que solo requiere de una dosis para resultar efectiva contra el covid de forma masiva.

Las 4.100 dosis que se pretenden inocular este fin de semana supondrán un avance considerable en la estrategia de inmunización de la población, si bien esta semana ya se han puesto más de 50.000 vacunas. Según los últimos datos, la comunidad casi ha agotado todos los viales de los que dispone, puesto que se han administrado el 99,78% de los recibidos según la información que ofrece el portal de transparencia.

En Aragón, el porcentaje de personas mayores de 18 años que ha recibido al menos una dosis de la vacuna es del 24,4%, mientras que el 9,5% ya tiene la pauta completa.

Vacunación ante la prensa, este sábado en el centro de salud de Las Fuentes Norte Jaime Galindo

Los grupos que crecen  

Con respecto al porcentaje de cobertura de los diferentes grupos de edad, el de personas entre 70 y 74 años ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos días. Si el lunes el 20,7% de los aragoneses que pertenecen a este colectivo habían recibido al menos una dosis, a finales de esta semana esa cifra había subido hasta el 56,4%.

Y en los ciudadanos entre los 75 y los 79 años, el porcentaje con al menos un pinchazo también ha crecido: del 68,8% a principios de semana se ha llegado al 84,7% al final de la misma.

En total, Aragón ha administrado ya 460.068 vacunas, de las que 125.243 corresponden a las segundas dosis. En estos momentos, tienen acceso al sistema de autocita para poder recibir el fármaco contra el covid todos los ciudadanos nacidos en los años 1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1953, a los que se les inoculará Pfizer, Moderna o Janssen; y todos los nacidos también en los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1961, a los que se les pinchará con AstraZeneca. A los nacidos antes del 1941 se les llama desde el centro de salud y no tienen que autocitarse si no quieren.

Asimismo, el Salud ha comenzado a notificar, como ya adelantó este diario, el retraso de las segundas dosis de AstraZeneca a las personas que tenían que empezar a recibirlas este lunes. La suspensión se mantendrá hasta que el Ministerio de Sanidad decida qué hacer.