El sector de la hostelería y el turismo de la comarca del Matarraña reclamó este lunes a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la posibilidad de establecer un «plan de movilidad segura» de la Comunidad Valenciana y Cataluña con dicha comarca turolense con el objetivo de promocionar la actividad turística en la zona, claramente mermada por las restricciones de movilidad impuestas por el covid-19. El objetivo sería poder cerciorarse de que quienes viajen al Matarraña puedan certificar que no están contagiados de coronavirus.

La consejera calificó la propuesta de «interesante», tras la reunión celebrada ayer en Valderobres con el presidente comarcal, Rafael Martí, y la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, entre otros representantes del sector. Y aseguró que trasladará dicha propuesta a la autoridad sanitaria de la comunidad.

Además, los empresarios turolenses reclamaron a la consejera de Presidencia que las medidas que deban adoptarse para controlar la evolución de los casos se adopten en función de la afección en cada zona. La titular de Presidencia recordó que «durante la etapa del confinamiento provincial, el Gobierno de Aragón pudo establecer medidas distintas en función de la evolución del coronavirus».

Respecto a la necesidad de que lleguen las ayudas dentro del plan de rescate de los sectores de la hostelería y el turismo sean una realidad cuanto antes, Pérez pidió «paciencia». «Está a punto de cerrarse el paquete de ayudas de 50 millones, que el propio sector de la hostelería ha reconocido que es uno de los mayores de España, y confío que en unas semanas pueda salir la convocatoria. Entiendo que la administración es lenta, incluso para los que la gestionamos», admitió.

Seguidamente, la consejera de Presidencia se reunió con responsables del Grupo Arcoiris, empresa cooperativa de agroalimentación que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La entidad, que da empleo en la actualidad a 530 trabajadores de manera directa y factura casi 230 millones de euros al año, prevé continuar con su expansión con una inversión de 5,4 millones de euros en ampliar y mejorar su matadero. 

Si decae el estado de alarma, Aragón se desconfinará

De cara al final del estado de alarma, que puede llegar el 9 de mayo si se cumplen las previsiones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón señaló que con el fin del estado de alarma decaería el confinamiento perimetral de la comunidad.

En ese momento, señaló Pérez, la «permeabilidad» con Cataluña y la Comunidad Valenciana sería posible. A partir de esa fecha, la consejera manifestó que «espera» que se puedan ir abriendo las restricciones para impulsar el turismo.