Los fallecidos por covid en Aragón se han reducido a la mitad en una semana al registrarse 17 muertes frente a las 30 de la semana anterior. De este modo, los decesos provocados por el virus desde que comenzó la pandemia son ya 3.431 en Aragón.

La tasa de letalidad (fallecidos sobre el total de infectados) se mantiene en la comunidad en el 3%. Este dato lleva meses sin variar. Ahora mismo, la cifra semanal de muertes por covid se aleja mucho a la de olas anteriores, cuando las cifras estaban disparadas. El avance de la vacunación está entre la causa directa de esta realidad, especialmente entre las personas mayores. Sin embargo, los fallecidos se siguen produciendo con un cambio en el perfil: ciudadanos más jóvenes y con estancias más largas en los hospitales.

Mientras tanto, en las residencias hay 10 brotes abiertos de covid que afectan a 47 personas. Nueve usuarios están ingresados y en el centro de Casetas se atienden a 19 enfermos.

Por otro lado, la presencia de la cepa británica en Aragón ha incrementado ligeramente su prevalencia en la última semana, al pasar del 81% al 85,3%. La previsión se cumple, ya que a principios de año se estimó que llegaría un momento en el que esta cepa coparía parte de los contagios.  En concreto, desde el laboratorio satélite de apoyo al diagnóstico covid del CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) y los hospitales Servet y Clínico se han analizado recientemente 489 muestras, de las que 417 han resultado positivas a pertenecer a la variante inglesa.

Por sectores sanitarios, según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad de la DGA, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 395 muestras, con 331 diagnósticos compatibles con la cepa británica. En el área de Huesca ha habido 46 positivas de las 47 analizadas; una de las dos del sector de Alcañiz; y 23 de los 24 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 13 de las 16 muestras coincidieron con la variante británica y en Calatayud, 3 de las 5 analizadas. Por segunda semana consecutiva, en todos los sectores se ha dado con cierta prevalencia