Explicó recientemente en un desayuno informativo de este diario Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, que en el 2015 solo había 50 municipios aragoneses con acceso a internet y que hoy en día el 94% de la población aragonesa está conectada. Sin embargo, y teniendo en cuenta su inestimable importancia para la igualdad de condiciones frente al mundo urbano, otros servicios hasta ahora asentados, como el transporte público, se están perdiendo en el medio rural.

¿Un contrasentido? Lo parece, desde luego. «A veces se producen situaciones de exclusión de determinados servicios. Creo que se puede exigir a las administraciones públicas que no apliquen criterios de rentabilidad económica en detrimento de la rentabilidad de social. Tiene que haber un plus de compromiso en evitar esas posibles exclusiones que perjudican al medio rural».

El reto es complicado. Es imposible que haya en todos los lugares «todos los servicios a los que tenemos derecho», dice Vicente Pinilla, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, que refleja el problema serio que tiene la Administración: «Hay que jerarquizar, y eso implica tomar decisiones dolorosas. Esto quiere decir que no va a haber un hospital en cada pueblo, incluso tampoco en cada comarca. Pero hay soluciones imaginativas como los helicópteros para mover a la gente».

Más hogares

Telefónica anunció recientemente que había extendido su fibra óptica a 577.048 hogares y comercios de Aragón, cubriendo con 5G un total de 26 poblaciones de las tres provincias. «El 96% de los aragoneses tiene cobertura 4G», afirman desde la compañía, que ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años.

En la provincia de Huesca 82.089 unidades inmobiliarias tienen acceso a la fibra óptica de Telefónica, mientras que Teruel son ya 33.752. En la provincia de Zaragoza, la compañía suma 461.207 hogares y comercios que pueden contratar este servicio. En total, 577.048 hogares y comercios de Aragón cuentan ya con cobertura de fibra óptica de Telefónica.

En Huesca, 82.089 hogares y comercios pueden contratar este servicio; en Teruel suman 33.752; y en Zaragoza son 461.207. Con estos datos, el 72% de los aragoneses tiene ya acceso a la fibra óptica de Telefónica, la compañía más potente en España y tomada aquí como referencia.

Lo habitual en la red móvil Movistar es que los crecimientos interanuales de tráfico sean uniformes. Sin embargo, al comparar el volumen de tráfico entre febrero del 2020 y del 2021, se observa un crecimiento desigual. Es más, el tamaño de los municipios ha marcado la diferencia. El tráfico en la red Movistar en poblaciones de menos de 10.000 habitantes ha crecido mucho más que en municipios de más de 70.000 habitantes. Para la voz móvil la diferencia es de 9 puntos porcentuales. Para datos esa distancia es aún mayor, llegando a los 13 p.p. La explicación de Telefónica para tal cambio es que obedece "a un desplazamiento de personas de manera permanente a poblaciones de menor tamaño. Lo vimos de manera patente con el confinamiento y el cambio se ha consolidado».