Izarbe Gil, la joven zaragozana de 20 años que padecía Sarcoma de Ewing y que impulsó la iniciativa #GirasolesparaIzarbe para recaudar fondos para la investigación de este cáncer, ha fallecido este jueves a causa de dicha enfermedad.

El cáncer le fue detectado cuando tenía 16 años a partir de un bulto en la pelvis, y tras años de hospitales y quimioterapia decidió crear un proyecto de colaboración que consistía en publicar fotografías en redes sociales con un girasol y la etiqueta #GirasolesparaIzarbe. El objetivo: fomentar la investigación científica y visibilizar una enfermedad rara de la que se notifican 2,93 casos por cada millón de habitantes al año, sobre todo en personas jóvenes.

Muchas personalidades del ámbito político, cultural, deportivo e institucional apoyaron a Izarbe en su proyecto.

Ander Herrera de París Saint-Germain Football Club #girasolesparaizarbe

Grande en el deporte y como persona, Ander Herrera del París Saint-Germain Football Club, se une a #girasolesparaizarbe 🌻🌻para visibilizar la falta de investigación en #sarcomadeewing. Nuestro más sincero agradecimiento. Llenemos las redes de girasoles por la investigación. #juntossomosmasfuertes #sarcomas #tumoresraros #investigacion #GEIS #Cancer

Posted by APSATUR Aragón, Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros on Thursday, January 28, 2021