El círculo de ayudas para los empresarios de los distintos sectores de Aragón se va cerrando. En las últimas semanas se han ido incluyendo bares, hostales, hoteles, casas rurales y otros establecimientos incluidos en el turismo. Quedaba por concretarse la nieve, aunque desde el Gobierno de Aragón ya habían anticipado que tendría su cuantía correspondiente. Ya se sabe, son más de 4 millones de euros. Los detalles se conocerán en los próximos días.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este martes que el plan de ayuda al sector de la nieve, que ya está pergeñado en colaboración con las diputaciones de Huesca y Teruel, estará dotado con 4,2 millones de euros. Se invertirán, no obstante, fundamentalmente en la provincia de Huesca, que es donde mayor impacto negativo ha tenido el cierre de las estaciones con motivo de la pandemia, según ha explicado el presidente en declaraciones a los medios durante una visita a Tamarite de Litera.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado la orden de ayudas para los sectores de la hostelería y el turismo, "especialmente damnificados" por la pandemia, al igual que el de la nieve, ha reconocido. Las estaciones, que se nutren sobre todo de esquiadores del País Vasco, Madrid y Cataluña han sufrido especialmente el confinamiento autonómico, y frente a ello ha recordado que el Gobierno de Aragón ya puso en marcha el Plan Remonta para dar empleo a afectados por el cierre de las estaciones.

Además, ha recordado que el programa de bonos turísticos, también en colaboración con las diputaciones provinciales, pondrá en circulación 3 millones de euros para incentivar el consumo en la hostelería y el turismo a través de descuentos en las reservas de alojamientos y otras actividades.