La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que el presidente autonómico, Javier Lambán, "está en constante conversación" con el Ejecutivo central tras la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del pasado mes de abril que declaró la nulidad de la construcción del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha pedido "ser prudentes" y "no adelantar una decisión que todavía no se conoce" respecto a la presentación de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo por parte del Ejecutivo central.

"Mañana acaba el plazo y tendremos noticias en breve", ha dicho Pérez, que ha recordado que el Gobierno de Aragón no tiene la potestad de recurrir, pero ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica, promotor de esta obra hidráulica, que lo haga, en reiteradas ocasiones. Tampoco ha desvelado la portavoz del Gobierno aragonés cuándo se han producido las últimas conversaciones en este sentido con la ministra, ni si las demandas del Ejecutivo de Javier Lambán han conseguido mover la postura del ministerio, que en un principio avanzó que no recurrirían el fallo.

"Hay una estrecha relación con el Gobierno y cuando se decida una cosa, se comunicará", ha enfatizado la consejera de Presidencia aragonesa.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica tampoco han aclarado, por ahora, cuál será la decisión final, a solo unas horas de que concluya el plazo para poder recurrir ante el Supremo.

Mientras, esta mañana el secretario provincial del PP en Zaragoza, Ramón Celma, ha reclamado al Gobierno central la "defensa efectiva" del embalse de Mularroya, y acompañado de agricultores de la zona, ha recordado que "la mejora de más de 25.000 hectáreas dependen de esta infraestructura cuya inversión hasta ahora es de 140 millones". 

"Animamos al Gobierno de Aragón y a Pedro Sánchez a que mire a los ojos a estos agricultores y que nos expliquen qué intereses tienen para no recurrir el embalse de Mularroya, para no recurrir la sentencia” señaló el diputado popular a pocas horas de que concluya el plazo de presentación de recursos sin que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya confirmado su posición contraria al criterio de la Audiencia Nacional.