La decisión de recurrir finalmente la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a paralizar las obras del embalse de Mularroya en Valdejalón ha sido anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, al inicio de su turno de réplica en su comparecencia en las Cortes de Aragón a petición del PP y de Ciudadanos.

El líder de los socialistas aragoneses se ha felicitado desde la tribuna de que la ministra Ribera le había confirmado vía telefónica que finalmente recurriría el fallo, tal y como venía existiendo el presidente aragonés desde que se conoció la sentencia el pasado mes de abril, lo que ha provocado un estallido de aplausos entre la bancada socialista y ha vuelto a evidenciar las discrepancias en torno a este asunto en el Ejecutivo cuatripartito. Podemos, con la directora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, a la cabeza, y CHA, habían mantenido su postura histórica contraria al pantano, en uno de los recientes desencuentros, de esas "discrepancias asumidas y pactadas" que más ha tensionado a los socios de Gobierno en esta legislatura.

Sin embargo, el portavoz del PP en Agricultura, y a su ver presidente provincial de la formación conservadora en la provincia de Zaragoza, Ramón Celma, ha asegurado que el de hoy es "un día de enhorabuena para todos los aragoneses". El popular ha sacado pecho diciendo que "hemos conseguido que Pedro Sánchez salga de su despacho y se ponga a trabajar por la gente" y asegura que con este recurso, "se ha ganado la primera batalla, pero hay que llegar hasta el final y que terminen las obras".

"Los agricultores por fin ven cómo permanecen sus esperanzas para sus cultivos y se da un paso decisivo para que los pueblos tengan agua de calidad", ha añadido Celma.

Desde el PAR también han manifestado su satisfacción tras el anuncio. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha recordado que hace unas semanas la Comisión Permanente del Partido Aragonés (PAR) instó a la ministra Teresa Ribera a recurrir la sentencia que paraliza las obras. “Pedimos al Gobierno de España que agotara todas las vías posibles para evitar la suspensión de estas obras tan necesarias y reivindicadas en Aragón”, ha recordado. "La anulación de un proyecto con un 70% de su presupuesto ejecutado, con la presa terminada y casi acabadas las obras ni era justo ni razonable", ha afirmado.

Y ha reiterado que el PAR defiende todas las infraestructuras del Pacto del Agua que cumplan con la legalidad “son necesarias para el regadío, los regantes, la industria de Aragón y suponen un freno a la temida despoblación”.

El líder y portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, también ha expresado su "alegría" por que el Gobierno de España haya "cumplido con su obligación, que no era otra que recurrir al Supremo la sentencia por estar en juego el porvenir de una comarca".

"El futuro de Aragón pasa por el agua, y por terminar obras como la de Mularroya, ejecutada en un 70% y con más de 140 millones de dinero publico invertido", ha expresado. Por eso, ha valorado "muy positivamente" que hayan sido "fructíferas las gestiones del presidente Lambán y no la de sus socios de gobierno de Podemos". En este sentido, ha incidido en las "discrepancias políticas" del cuatripartito, que ha reclamado que "no pueden darse en el seno de un Gobierno que debe gestionar con unidad y eficacia". Además, ha solicitado la convocatoria de la mesa del agua.

También desde Vox, su portavoz parlamentario, Santiago Morón, ha expresado que se "congratulan" de la decisión tomada por el ministerio, aunque critican el "desesperante retraso" en la toma de decisiones. "Esperamos que el Tribunal Supremo revoque la sentencia al considerar el interés general del medio rural de la comarca de Valdejalón, que pasa ineludiblemente por la finalización de esta obra del embalse de Mularroya", ha concluido..