--La digitalización es un hecho, pero cuesta que el proceso llegue a todas las pymes ¿Cómo ve la salud de las empresas aragonesas y cómo contribuye Telefónica a corregir estos desequilibrios?

--La pequeña y mediana empresa que no esté digitalizada no va a sobrevivir. En Aragón, afortunadamente, tenemos ya muy buenos ejemplos de pymes que se están digitalizando. La pandemia ha acelerado el proceso pero queda todavía mucho por hacer. Desde Telefónica acompañamos a las empresas en este proceso e integramos soluciones completas que incluyen hardware, software y conectividad. Les ayudamos a desarrollar páginas web para que puedan ampliar su presencia en el comercio electrónico y a implantar plataformas de pago, les proporcionamos servicios de ciberseguridad, big data, internet de las cosas y cloud. Con una buena transformación digital, la productividad de las pymes aragonesas podría llegar a aumentar entre un 15 y un 25%.

--El medio rural es uno de los grandes olvidados. El Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para compensar la falta de inversión en estas zonas y frenar la despoblación. ¿Qué papel juega Telefónica en este desarrollo? 

--Telefónica es parte de la solución para estas zonas rurales. La conectividad, la digitalización y la formación y el conocimiento para aprovechar el potencial de las conexiones son pilares clave del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Nuestro compromiso con el medio rural es total. Estamos trabajando en cerrar esa brecha digital: más del 80% del despliegue de la fibra en las zonas rurales lleva el sello de Telefónica. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete se comprometió a que el 100% de la población española tendría fibra en 2025, pero para ello es necesario un pacto público-privado. Hasta el momento, de cada 100 euros invertidos en el despliegue de fibra óptica en España, 94 euros los han puesto los operadores privados. Ahora es el momento de la coinversión público-privada. En cuanto a Aragón, el 97% de la población aragonesa tiene acceso a tecnología 4G. Casi 650.000 hogares, negocios y sedes disponen de fibra óptica en las tres provincias y estamos desplegando a buen ritmo el 5G. Aragón es una comunidad muy extensa y con una orografía muy complicada. Hemos invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años para dotar a esta comunidad de las mejores redes de última generación. Todavía no llegamos a todos los hogares, pero seguimos trabajando e invirtiendo para alcanzar ese 100%. La unión de fuerzas entre el sector público y el sector privado, con la disponibilidad de fondos públicos para el despliegue de infraestructuras digitales, es crucial para cerrar la brecha digital.

--¿Hasta que punto se ha acelerado el proceso de digitalización con la pandemia?

--En seis meses se ha llevado a cabo el proceso previsto para los próximos cinco años. Y cuando hablamos de digitalización lo hacemos a todos los niveles: un restaurante de barrio que ha empezado a servir comidas a través de Glovo ya es un ejemplo de digitalización. 

--La pandemia ha frenado los proyectos de muchas empresas. ¿Cómo se ha vivido esta coyuntura en Telefónica?

--Nosotros no hemos frenado ningún proyecto. Todo lo contrario, hemos tenido más trabajo que nunca. Nadie podía prever que, de repente, el 16 de marzo del año pasado, toda España se quedaría en casa teletrabajando. Tuvimos que poner a ejércitos de gente a trabajar y crear equipos de contingencia para garantizar el servicio a nuestros clientes y a toda la sociedad. Lógicamente, tenemos entre nuestros clientes a empresas cuyos negocios se han visto muy afectados, y nos hemos esforzado mucho para apoyarlas durante este tiempo. En todo momento, se ha puesto el foco en la conectividad. En Aragón, se han acelerado los procesos, la transformación digital de la sociedad y la economía. Todo se volvió digital durante semanas y no regresaremos al punto de partida. El mix digital-presencial de la educación es una realidad en todos sus niveles. La sanidad online también ha empezado a despegar. La digitalización de las empresas y la industria se ha convertido en una cuestión de supervivencia.  

--El turismo es uno de los grandes activos de la economía española ¿De qué forma puede contribuir Telefónica a su desarrollo?

Telefónica está acompañando al sector en su digitalización para proporcionar seguridad a los turistas. En estos momentos es fundamental posicionarse como un destino seguro cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad, garantizar a los viajeros espacios covid free y ofrecer experiencia completamente personalizadas para recuperar su confianza. Desde Telefónica, estamos ofreciendo numerosas soluciones, tanto para las empresas privadas como para las administraciones públicas, como el control de aforo, hoteles sin contacto, proyectos de realidad aumentada para museos y autobuses turísticos, traducción simultánea en tiempo real e incluso el primer hotel 5G de España. 

--¿Para cuando se prevé extender el 5G a las zonas más desarrolladas en Aragón?

--Para ya. Ya estamos en las tres capitales. De hecho, Zaragoza fue una de las 7 primeras ciudades en España en disponer de nuestro 5G. Estamos realizando un despliegue masivo, continuamos extendiendo esta tecnología de quinta generación para que Aragón disponga cuanto antes de la misma tecnología que las grandes capitales europeas.