La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha cifrado en 800 millones de euros el volumen de los remanentes del que en estos momentos disponen las entidades locales aragonesas.

En una intervención telemática desde Andorra (Teruel) en el transcurso de una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal celebrado en Zaragoza, la consejera apuntó que es esta cantidad, a falta de que todavía liquiden el ejercicio de 2020 algunas entidades locales, y que supera el nivel de remanentes del ejercicio de 2019, según informó el Gobierno de Aragón.

Pérez recordó que las aportaciones de las entidades locales a los planes de ayudas para acelerar la recuperación de los efectos de la pandemia han sido posibles gracias a la utilización de estos fondos por parte de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales aragonesas una vez revisadas las restricciones que en este sentido recogía la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que «secuestraba la posibilidad de utilizar estos remanentes».

«Están siendo unos tiempos de esfuerzo, de desafíos, de compromiso y de muchas dificultades, pero no es menos cierto que estamos respondiendo todo el entramado institucional para hacer frente a la pandemia», indicó la consejera.

Crisis económica

De hecho, en los años más duros de la crisis económica, cuando la economía española se vio sometida a la imposición de estrictas medidas de control del gasto de las distintas administraciones públicas, se elevaron numerosas voces, en todas las instituciones, para suavizar la regla que impedía recurrir a estos fondos ahorrados con el fin de realizar inversiones.

De hecho, numerosos ayuntamientos apelaban a que poseían remanentes que revelaban el buen estado de sus finanzas pero no podían disponer libremente de ellos para acometer obras que consideraban del máximo interés por su repercusión en la vida cotidiana de los habitantes,

Relanzar el Observatorio de las Comarcas fue otro de los asuntos tratados en la reunión el consejo y, para la consejera «es necesario mejorar el nivel de información e incorporar los mecanismos de evaluación para contar con análisis reales, objetivos, reactivos y provechosos», así como un informe sobre el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Este organismo tendría como objetivo verificar el estado de las entidades comarcales, convirtiéndose en una importante herramienta en su funcionamiento económico.

 Violencia machista

Además, la consejera Mayte Pérez insistió en la necesidad de que los ayuntamientos aragoneses, a través de sus policías municipales, se alineen en la lucha contra la violencia de género gracias a los convenios Viogén que pueden firmarse con el Ministerio del Interior como un paso más en la implicación contra este tipo de violencia ejercida sobre la mujer.

El citado mecanismo Viogén, o Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, se puso en marcha en el mes de julio del 2007 y forma parte de un paquete de medidas de protección para las mujeres objeto de violencia machista.

Sus objetivos son múltiples y entre ellos figuran la necesidad de realizar una labor preventiva mediante avisos, alarmas y alertas a través del subsistema de notificaciones automatizadas.

Este mecanismo se pone en marcha cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Otro punto del citado sistema es atender el nivel de riesgo para realizar seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional. Para ello se hacen estudios en los que se determina el nivel de riesgo de cada caso, al objeto de brindar la seguridad y protección necesaria en cada situación y acorde con el peligro que corra la víctima.