El Instituto Aragonés de la Juventud abrirá el próximo lunes el periodo para solicitar plaza en sus residencias juveniles, 128 en total, 92 en la Baltasar Gracián y 36 en la Ramón y Cajal.

El director gerente del Instituto de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha explicado que este año se sigue con el protocolo covid, por lo que se reduce el aforo y las visitas para garantizar la seguridad de todos los residentes.

"Cuando llegue septiembre, con el inicio de curso -ha añadido en una nota de prensa- explicaremos en cada residencia los protocolos internos del día a día, teniendo en cuenta la situación de la Comunidad Autónoma en ese momento".

Como publica el BOA, podrán pedir plaza los jóvenes que estén matriculados en estudios universitarios de grado, máster o doctorado en cualquier Universidad pública o privada o en cursos de enseñanza superior y ciclos formativos de grado medio y superior en cualquier centro docente o privado de Aragón durante el curso académico 2021/2022.

Tener entre 18 y 30 años a 31 de diciembre de 2021 y el domicilio habitual en localidad distinta a aquélla en la que se encuentra el centro donde el solicitante tiene previsto formalizar la matrícula son otros de los requisitos para pedir plaza, al igual que haber superado al menos el 50 % de los créditos del curso inmediatamente anterior en convocatoria de junio en los estudios universitarios o de las materias de los ciclos formativos en que estuviera matriculado.

Los solicitantes podrán obtener hasta cien puntos para su baremación, en los que se tendrá en cuenta la distancia al domicilio familiar (hasta 20 puntos), el expediente académico (hasta 40 puntos) y la renta familiar (hasta 40 puntos).

Asimismo, las solicitudes de renovación de los residentes del curso académico anterior tendrán preferencia sobre las solicitudes de nuevo ingreso y para la adjudicación de las plazas disponibles de nuevo ingreso, tendrán preferencia los solicitantes residentes en Aragón.

La solicitud, ya sea de nuevo ingreso o de renovación de la condición de residente del curso anterior, se dirigirá al Instituto Aragonés de la Juventud y será cumplimentada en el modelo específico disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Las plazas ofertadas por el IAJ en ambas residencias se cubren en su totalidad todos los años y ofrecen servicio de pensión completa de lunes a viernes y de desayuno los sábados.

"El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de aquellos jóvenes aragoneses que residen fuera de las ciudades en las que se ubican los centros universitarios o de formación profesional, puedan acceder en igualdad de condiciones", ha concluido el director gerente del IAJ.