Las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos no pasan por su mejor momento en algunos ayuntamientos de pequeñas ciudades de Aragón donde se conformaron hace ahora justo dos años gobiernos municipales de coalición basados en acuerdos de investidura. La teniente de alcalde de Tarazona, Ana Rita Márquez (Ciudadanos), aseguró en una entrevista en la Cadena SER que el pacto de Gobierno con los populares se encuentra «en un punto de inflexión». Lo mismo repitió este martes, con el agravante de que después de sus declaraciones públicas, asegura, el alcalde, el popular Luis José Arrechea, no se ha puesto en contacto con ella para intentar reconducir el acuerdo. Tampoco quiso el primer edil comentar nada de lo ocurrido a este diario, ni ningún miembro del PP de la corporación municipal de Tarazona.

«Estamos en un punto de inflexión con el Gobierno municipal. Si no salen adelante los puntos previstos en el acuerdo de investidura, especialmente en el apartado de Agricultura, nos bajaremos del acuerdo», manifestó la teniente de alcalde, Ana Rita Marqués. Sin embargo, la concejala de la formación liberal no da por roto el Gobierno de coalición ni se muestra favorable a una hipotética moción de censura. De salir Ciudadanos del Gobierno municipal, el PP se quedaría en minoría, con 8 de los 17 concejales de la corporación. Una moción de censura del PSOE con los apoyos de Ciudadanos y Tarazona Plural podría cambiar de signo político en el consistorio, pero esta posibilidad se antoja, por ahora, remota.

«Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente», se limitó a decir Márquez. Desde la organización insistieron en que «no hay ningún atisbo de inestabilidad en el gobierno de Tarazona». Pero su teniente de alcalde insistió en que desde hace dos años reclama al alcalde la actualización del listado de los parcelistas de la localidad. «No puede ser que el ayuntamiento tenga contratos con muertos», subrayó, en referencia a las tierras municipales que se alquilan a los vecinos.

«El pacto de Gobierno es un medio para llegar a un fin. Lo importante es el cumplimiento de ese proyecto, pero el alcalde me está bloqueando la actualización de los parcelistas desde hace meses, y este es el paso imprescindible para la modernización de la agricultura en Tarazona», dijo.

La líder de la oposición, la socialista Leticia Soria, con siete concejales, por ahora no se plantea presentar una moción de censura para la que darían los números si suma a Ciudadanos y a Tarazona Plural, que tienen un concejal cada uno. «Esto es un ejemplo más de las desavenencias que mantiene el matrimonio de conveniencia de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tarazona, pero dudó mucho de que cualquiera de los dos partidos quiera renunciar a sus intereses personales para primar los de los ciudadanos de Tarazona», lamentó.

La socialista, también diputada en las Cortes de Aragón, se mostró convencida de que este «teatrillo» de desencuentro se va a quedar «solo en una pataleta de patio de colegio más», y criticó que estos vaivenes en el pacto de Gobierno se trasladen una «paralización de toda actividad en la ciudad de Tarazona». Además, Soria criticó que ambos socios sean «incapaces de ponerse de acuerdo en llevar adelante un pacto de Gobierno que nos cuesta más de 80.000 euros por la dedicación exclusiva de la teniente de alcalde».