La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, presentará al Consejo Local de Aragón y la FAMCP el borrador del proyecto de ley de Emergencias a finales de este mes, ha anunciado en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. "Nos compete a todos y entre todos tenemos que hacer la mejor ley", ha aseverado.

Mayte Pérez ha sido interpelada por el diputado del PP José Antonio Lagüens en relación a la seguridad ciudadana en el medio rural. Ha dicho que "Aragón es una tierra segura" y que el contexto general ha ido mejorando, registrándose 51.000 infracciones penales en 2010 y 36.442 el año pasado en la Comunidad Autónoma, que se sitúa 10 puntos por debajo de la media española.

El Departamento de Presidencia impulsa la mejora de la formación de las Policías Locales, su homogeneización y la incorporación de más mujeres, trabajando en coordinación con los Cuerpos de 34 municipios. Entre otras medidas, se está impulsando la creación de una identificación unificada mediante un 'chip' para que todos los agentes puedan tramitar denuncias y expedientes con su número de placa.

Además, el Ejecutivo regional trabaja en la integración de los servicios de urgencias 061 y 112, para lo que creará una plataforma única con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

Por su parte, José Antonio Lagüens ha señalado que la seguridad ciudadana es un servicio básico, como la sanidad, y que contribuye a la lucha contra la despoblación, siendo "una gran responsabilidad" del Departamento de Presidencia.

Lagüens ha preguntado a Pérez en qué situación está el proyecto de creación de la Academia Aragonesa de Policías Locales y la anunciada Ley de Coordinación de Emergencias. Ha emplazado a Pérez a "combatir la amenaza" de cierre de cuarteles u operativos de emergencia, en referencia al EREIM de la Guardia Civil de Panticosa (Huesca).