La Agrupación Astronómica de Huesca prevé iniciar las obras de la Ciudad de las Estrellas este año o a principios del siguiente, según lo ha manifestado el presidente de la entidad, Alberto Solanes, quien ha dicho que el proyecto de ejecución ya está redactado y los esfuerzos se centran ahora en solicitar todas las licencias necesarias para comenzar las obras cuanto antes.

Solanes ha precisado que quieren optar a financiación estatal y su intención es comenzar las obras "lo antes posible", este mismo año, "y, si se retrasan por algo, a principios del siguiente".

Bajo la denominación 'Laguarta, Ciudad de las Estrellas', se proyectan un conjunto de observatorios astronómicos en la localidad de Laguarta, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, para poder ser utilizados por visitantes que se acerquen a la instalación o por personas desde cualquier parte del mundo.

Parte de los observatorios dispondrán de alojamientos adjuntos, lo que permitirá una mayor versatilidad en su uso. Solanes ha informado de que habrá 51 observatorios astronómicos robotizados, de los cuales 17 tendrán bungalós en la parte delantera y, en el resto, "a través de internet, se realizarán los alquileres correspondientes, según el espacio de tiempo deseado en casa caso".

La Agrupación eligió el pequeño núcleo de Laguarta, ubicado en el valle de la Guarguera, porque es un lugar sin contaminación lumínica. Se trata del segundo gran proyecto impulsado por la Agrupación Astronómica de Huesca, tras la puesta en marcha del Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa.