El Gobierno de Aragón destinará al Ayuntamiento de Huesca 600.000 euros para financiar las actuaciones del Programa de Política Territorial en 2021. En aplicación del convenio firmado por el alcalde, Luis Felipe, y la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, se destinarán 400.000 euros al plan de asfaltado, que comenzará el próximo 1 de julio, y otros 200.000 euros servirán para dotar una nueva fase del parque de San Martín, un proyecto que se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana.

Así, Luis Felipe planteó a la consejera, en un encuentro que han mantenido este martes en la capital altoaragonesa, la necesidad de que el Gobierno de Aragón mantenga su implicación en otros proyectos importantes para la ciudad, como la construcción del nuevo centro de emergencias. El regidor comentó que «les hemos explicado este proyecto de ciudad», que pasa por la construcción de un espacio en el que se integrará el parque de bomberos y el nuevo cuartel de la Policía Local.

«Son cuestiones de futuro en las que esperamos que podamos seguir contando con la colaboración del Gobierno de Aragón y es que si algo en un municipio tiene especial relevancia y al mismo tiempo especial valoración por parte de los vecinos son las cuestiones relativas a la seguridad».

Por su parte, la consejera ha agradecido a los ayuntamientos su labor y ha expresado que no ha encontrado ninguno que se haya opuesto o que haya manifestado desinterés por una estrategia compartida para gestionar los efectos directos que está teniendo la pandemia en la salud y garantizar la seguridad y ha apostado por «inyectar músculo a la sociedad y enfrentar la recuperación de esta normalidad».

Pérez ha puesto también el énfasis en el «compromiso» del Gobierno de Aragón «con el municipalismo, algo incontestable y objetivo» y ha enumeró el Fondo de Cooperación Municipal, que «ha pasado de 9 a 21 millones de euros» y el Fondo Local, «que ha aumentado un 20%, hasta 190 millones de euros».

A esto hay que sumar el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, destinado a «blindar las partidas de los entes locales» y que será aprobado en Consejo de Gobierno antes de que termine el mes, tras lo que será remitido a las Cortes, agregó.

A los 600.000 euros del actual convenio se añaden los 2,5 millones de euros en total que, disgregados en varios ejercicios, el Gobierno de Aragón destina desde 2018 para los terrenos destinados a la ampliación y el acondicionamiento del acuartelamiento Sancho Ramírez. En el caso de 2021, este importe asciende a los 647.000 euros.