El transporte de mercancías se ha convertido en un auténtico filón para la economía aragonesa. De hecho, los intercambios comerciales se han multiplicado en los últimos años en sintonía con el dinamismo de la actividad económica y la mejora de las comunidades. El Puerto de Valencia, por ejemplo, así lo acredita, ya que si en 2017 la media de trenes semanales desde Zaragoza hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semanas punta de 44 trenes de mercancías semanales.

En este sentido, la autoridad portuaria subraya que la inversión en mejora de la red ferroviaria está dando resultados conforme avanzan las obras de la línea Zaragoza-Teruel-València del eje Cantábrico-Mediterráneo que “avanzan a buen ritmo” y, en especial, en la construcción de ocho apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones ubicadas en Aragón y la Comunidad Valenciana. Precisamente el Puerto de Valencia apunta que en esta línea se llevarán a cabo inversiones por valor de 20,6 millones en materia de apartaderos.

Estos avances lo ponen de manifiesto las principales navieras que ya están incluyendo en sus rutas la de València-Teruel-Zaragoza. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza, mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativo su nuevo servicio ferroviario que une el Puerto de València con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales con una composición de 56 TEUs cada una. Además, la naviera francesa CMA CGM ultima un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza, un nuevo enlace, parte del producto ‘Switch to Rail’ de la compañía, que contará con tres salidas semanales y permite una flexibilidad significativa para las mercancías.

Puerto de Valencia, que prevé invertir 240 millones para mejoras en el ferrocarril en Valencia y Sagunto, trabaja ya con más de 4.000 trenes al año gestionados por 10 compañías diferentes, a razón de 80 convoyes semanales. Además, el 11% de las mercancías que se importan o exportan desde estos puertos llegan o salen en ferrocarril, tres veces más que la media nacional. La mitad de los 28 millones de toneladas que se transportan por ferrocarril en España tienen como origen o destino algún Puerto