Principio de acuerdo con el proyecto de la autovía que desdoblará la carretera autonómica A-127 en las Cinco Villas. La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, y la teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila, han dado su visto bueno a las alegaciones incorporadas al proyecto por el Departamento de Vertebración del Territorio, que este lunes celebró una reunión informativa con los tres representantes municipales para dar a conocer los avances del proyecto.

«Además de incluir algunas cuestiones técnicas para los accesos, hemos recogido la necesidad manifiesta de que los vehículos agrícolas puedan circular por la nueva A-127», expresó el consejero, José Luis Soro, que señaló que siguen analizando las más de 400 alegaciones que ha recibido el departamento. Otras cuestiones claves de la futura carretera se mantienen. «Mantenemos el proyecto previsto de dos calzadas con dos carriles de circulación en cada una de ellas y vamos a aumentar la permeabilidad de la A-127 sustituyendo algunos pasos a nivel por rotondas de radio amplio», señaló. Las vías de servicio laterales se ensancharán un metro más de lo previsto inicialmente (de 5 a 6 metros) y se podrá circular a 100 km/h en la carretera desdoblada. Pese a los cambios, que quedarán en el proyecto definitivo, no se espera ni que se prorroguen los plazos ni que se incremente notablemente el presupuesto, que rondará los 150 millones de euros. Se espera que a primeros de 2022 se pueda iniciar la licitación del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que podría estar listo a partir de 2024.

Teresa Ladrero (PSOE), alcaldesa de Ejea de los Caballeros, calificó la reunión de «satisfactoria». «La comarca de las Cinco Villas es la más extensa de Aragón y no tiene ni un kilómetro de autovía ni autopista, lo que supone un triple esfuerzo para ser competitivos», recordó Ladrero, que pidió que la obra «se haga sin demora». Por su parte, el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, celebró que los vehículos agrícolas puedan circular por el desdoblamiento y aseguró que, con estos cambios, «la obra puede ser muy fructífera para la comarca».