Veinticuatro municipios de la comunidad, dos comarcas (la de Cinco Villas y la de Gúdar-Javalambre) y una diputación provincial, la de Teruel, ya integran formalmente la Red Aragonesa de Entidades Locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual, llamada Aragón Diversa, una iniciativa promovida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico para fomentar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en toda la comunidad. "Se trata de crear sinergias y sumar voluntades en defensa de los derechos de todas las personas y de la diversidad sexual", ha señalado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, en el acto que se ha celebrado hoy en Zuera (Zaragoza), donde las 26 entidades locales que ya se han adherido a la red han recibido un banderín que las acredita como acogedoras con la diversidad afectivo sexual.

Esos primeros integrantes son las localidades de Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Uncastillo, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Utrillas y Zuera; así como las comarcas de las Cinco Villas y Gúdar-Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, ha reconocido en el acto que, aunque se ha avanzado, "queda mucho por andar y las noticias y la realidad nos indican que hay que seguir trabajando y seguir poniendo en el centro la igualdad y el respecto a todas las personas", ha informado el Gobierno de Aragón.

Dentro de la red, que aspira a englobar a los 731 municipios aragoneses, se realizarán programas y actividades, se facilitará el intercambio de experiencias y de criterios de actuación y se impulsará la adopción de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación para adecuar a la realidad municipal las medidas que adopten en otros órganos en relación a la diversidad afectivo sexual, entre otras medidas.

Encuentro en octubre

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp) y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha explicado que la red nace con la voluntad de "dar un servicio de asesoramiento y apoyo a las entidades locales aragonesas en el desarrollo de acciones de formación y sensibilización sobre diversidad afectivo sexual".

El asesoramiento está enmarcado en las leyes aragonesas de identidad y expresión de género e igualdad y no discriminación, y de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

La red aragonesa tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo el próximo mes de octubre, que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo sexual y cómo promover la visibilidad positiva del colectivo LGTBi.

Se espera que el resultado de esta cita sea definir una batería de acciones conjuntas para poner en marcha de acuerdo con este colectivo.