Aragón va sumando poco a poco más y más operaciones urbanísticas que permitirán en un futuro no muy lejano aumentar la población. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha asignado a la gestora inmobiliaria Domo, una de las más importantes del país, el desarrollo del Proyecto Darwin. Una iniciativa que cuenta con 205 promociones o proyectos domiciliarios a nivel nacional todavía por acabar, y que en Aragón suma ocho, seis en la provincia de Zaragoza y otros dos en Huesca, con un total de 304 viviendas por rematar. En total, son 5.621 inmuebles los que quedan por construir en todo el territorio nacional.

El objetivo del conocido popularmente como banco malo era encontrar un socio industrial especializado en el desarrollo de proyectos para terceros y promoción delegada que afrontase estos proyectos cuya inversión se estima que ronde los 300 millones de euros. La cartera de domicilios que se agrupó bajo la operación Darwin es solo una pequeña parte del grueso de proyectos sin terminar que acumula la Sareb y que tienen un valor conjunto de 1.500 millones de euros.

Aragón, dentro del global de los proyectos que se llevarán a cabo, ocupa el octavo puesto en número de promociones, por detrás de Cataluña (51), la Comunidad Valenciana (44), Andalucía (27), las Islas Canarias (19), la Región de Murcia (12), Galicia (11) y Castilla y León (11).

Una oportunidad

El consejero delegado del grupo Domo, Enrique Guerra, destacó la oportunidad que esta adjudicación brindaba a Domo de generar vivienda en localidades repartidas por toda España y que no suelen ser destino preferente de inversión inmobiliaria. «Este proyecto tiene también un alto componente social, ya que permitirá generar unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y pondrá en el mercado 4.500 viviendas con alta calificación energética, a precios accesibles para jóvenes», dijo Guerra en un comunicado publicado en la página web del gestor inmobiliario.

Guerra puntualizó que «la amplia experiencia y especialización de Domo en la gestión de proyectos residenciales para terceros contribuirá a optimizar el negocio de finalización de promociones inmobiliarias de la Sareb, con quien estamos encantados de colaborar». El contrato adjudicado a Domo contempla, además de la finalización de los proyectos residenciales, la comercialización de las viviendas en el mercado de particulares.

La Sareb ha vendido en Aragón algo más de 1.430 activos inmobiliarios de toda tipología (viviendas y anejos, suelos y terciario) en los ocho años que lleva en funcionamiento. Suponen en torno al 30% de la cartera de casi 7.000 propiedades que el conocido como banco malo ha llegado a acumular en la comunidad, tras recibir el ladrillo tóxico de las entidades financieras rescatadas en la anterior crisis.