La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón establece para hoy, 17 de julio, nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en la depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Zuera, Pirineo Oriental, Prepirineos Central, Occidental y Oriental, Rodeno y Somontanos Occidental y Oriental.

En estas zonas se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad y, puntualmente, de alta intensidad con antorcheos; en el resto serían de superficie de media o baja intensidad, en general. Los principales factores de propagación serían, además de la topografía, la convección y, en el entorno del valle del Ebro, también el viento.

En las últimas horas se han producido incendios en Sabiñánigo por un escape de vertedero en el que participaron medios del Gobierno de Aragón: tres Agentes de Protección de la Naturaleza, una cuadrilla terrestre y una autobomba; así como otros medios como los bomberos de Sabiñánigo.

En Bulbuente se extinguió otro en el Santuario Misericordia que no llegó a afectar ni a una hectárea. La causa fue una colilla. Actuaron una APN, una cuadrilla terrestre y una autobomba. También los bomberos de Borja.

También actuaron en Fraga y en Tardienta. Este último por una chispa del ferrocarril. En la extinción estuvo presente un técnico en dirección de extinciones, cinco APN, tres cuadrillas terrestres y tres autobombas. 

La alerta está relacionada con que las cosechas están agostadas o se están agostando, sobre todo en las zonas bajas y medias del territorio. El pasto y el matorral vuelven a estar disponibles en áreas del centro y norte, siendo menor en el resto. El arbolado, en general, no presenta disponibilidad. Por otro lado, la atmósfera seca o muy seca en toda la comunidad e inestable en áreas del tercio norte y de la Ibérica, con riesgo moderado de propagación convectiva. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo, tendiendo por la tarde a moderado; en el resto, viento variable flojo.