El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se ha vuelto a pronunciar y ha vuelto a reclamar al Salud que pague lo que debe a los médicos jubilados antes de tiempo por la expresidenta del Gobierno de Aragón, la popular Luisa Fernanda Rudi, en 2013, en una decisión que fue tumbada por la Justicia ya con el socialista Javier Lambán al frente del Ejecutivo aragonés, en 2018. Un conflicto que se prolonga durante más de ocho años y que, aunque afectó a más de 580 facultativos, hoy en día solo siguen litigando por ello más de un centenar.

La que fue una de las decisiones más polémicas del Gobierno del PP-PAR en la era de los recortes tras la crisis económica de 2008 sigue coleando y, según los afectados, podría costarle a las arcas públicas 50 millones de euros porque la deuda sube por cada mes que pasa. Un dinero que el contribuyente tendría que asumir además de haber pagado con creces el coste del recorte de la sanidad pública aragonesa en los años posteriores a la crisis. En la práctica, por una tasa de reposición inferior al 10% en el empleo público, el despido de estos 580 profesionales representó, según los afectados, la pérdida de unos 500 puestos de trabajo.

Según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO de afectados por la jubilación forzosa, un reciente auto del TSJA fechado a mediados del mes de mayo ha vuelto a reclamar al Salud que especifique la liquidación de lo que adeuda a los demandantes y abone dicha cuantía. Reclaman al Ejecutivo de Javier Lambán que cumpla la sentencia y abone las cuantías pendientes.

Según una de las providencias a la que ha tenido acceso esta redacción, se determina que el Salud debe abonar «las retribuciones fijas y periódicas que estaba percibiendo», como el sueldo, complementos y pagas extraordinarias «que habría percibido desde la fecha en que fue declarada la jubilación mediante la resolución anulada hasta que se hubiere reincorporado a su puesto, cumplido la edad de 70 años, o fallecido». También incluye el pago de los trienios reconocidos cuando se produjo la «jubilación forzosa» y los que habría alcanzado de no ser jubilados en ese momento. Por otro lado, sobre los importes dejados de percibir por parte del Salud, la providencia del TSJA determina que «se restarán los importes anuales de la pensión percibida en el mismo periodo» y deberá tenerse en cuenta también la correspondiente retención del IRPF.

Así, según la orden del tribunal, «la cantidad neta a abonar por parte del Salud será la correspondiente a las retribuciones brutas del Salud, menos la pensión bruta del Instituto Nacional de la Seguridad Social, restando las retenciones del IRPF a practicar por el Salud (...) y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes al trabajador». Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron tener constancia de dicho auto, y recordaron que «las indemnizaciones se empezaron a abonar a principios de 2020». Sin embargo, lo que reclama la Justicia va más allá del pago de estas indemnizaciones.

Además, los afectados denuncian la deuda que el Gobierno aragonés ha contraído con Hacienda al dejar de abonar los salarios y las correspondientes retenciones impositivas, que podría representar «el 30% del total» de la cantidad adeudada. Por eso, el auto prevé que el Ejecutivo autonómico debe cotizar «por el periodo en que debió tener en servicio activo al demandante» de acuerdo a las bases aplicables en el momento de la jubilación anticipada, es decir, en 2013. La Justicia también reclama al Salud el pago de los intereses de demora, desde que se dictó la sentencia en 2018 hasta que se ejecute y se haga el abono correspondiente.

Los afectados consultados exigen al Gobierno de Javier Lambán que abone todas las cuantías. «No hemos tenido respuesta a la providencia ni la han impugnado, pero después del consejero del PP Ricardo Oliván, llegaron los consejeros de Sanidad socialistas Sebastián Celaya, Pilar Ventura y Sira Repollés, y seguimos esperando», denunció uno de los primeros médicos afectados por las jubilaciones forzosas. El plazo para poder recurrir todas estas reclamaciones ya concluyó, y el Salud no se pronunció al respecto.