El Bajo Ebro Forestal, las muelas de Alcubierre y Valmadrid y el Somontano Sur se encuentran este miércoles en nivel de alerta roja por peligro de incendios forestales.

El resto de Aragón presenta nivel naranja, salvo el Pirineo axial y la Comarca de Gúdar Javalambre, que están en verde, y parte de las comarcas anexas a estos puntos, que están en nivel amarillo.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos e incendios de copas en las zonas con alerta naranja.

En el resto serían, en general, de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la convección por una atmósfera inestable y muy seca en casi toda la Comunidad y, por la tarde, también el viento, que soplará de flojo a moderado de componentes este y sur.

Desde Medio Natural no descartan la aparición de algún foco de fuego asociado a alguno de los numerosos rayos caídos en las tormentas de ayer, causantes de tres de los once incendios declarados ayer y ya extinguidos en Loporzano, Mosqueruela y Purujosa.

Cinco hectáreas en Lécera

Otros cuatro incendios, según la General de Medio Natural y Gestión Forestal, fueron causados motores o máquinas, el paso del ferrocarril, negligencias por juego de niños o colillas, motivo por el que ardieron 5 hectáreas de terreno en Lécera.

Un nivel de alerta rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal.