La antigua pardina de Larbesa, ubicada en el término municipal de Jaca, recibirá una subvención de 2.238.602,08 euros, dentro de la convocatoria de Incentivos Regionales que gestiona el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, para su transformación en hotel de cuatro estrellas superior.

El Grupo Montecanal invertirá más de 15 millones de euros en la transformación de esta pardina, catalogada como Bien de Interés Cultural, y creará treinta puestos de trabajo, veinte de ellos con carácter fijo.

Así lo anunció el Gobierno de Aragón tras la reunión que mantuvo ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, con los responsables de esta iniciativa. Gastón aprovechó para animar a las empresas que quieran instalarse o crecer en Aragón a ponerse en contacto con el departamento para estudiar esta y otras posibles vías de apoyo.

La línea de Incentivos Regionales, que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, son ayudas a fondo perdido que permiten apoyar la inversión productiva y fomentar la actividad empresarial.

Aragón cuenta con una línea de ayudas complementaria, financiada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, dirigida a incrementar el apoyo a los proyectos estratégicos beneficiados por los Incentivos Regionales y a las que podrá optar también, en la próxima convocatoria, el proyecto hotelero Torre de Larbesa.

Entre los atractivos de este nuevo proyecto, además de las propias instalaciones, destaca su proximidad con varias estaciones de esquí aragonesas y destacados enclaves paisajísticos y monumentales de la comarca de la Jacetania.

Este hotel, que tendrá un total de 70 habitaciones y una amplia infraestructura de ocio especializado en el turismo familiar de naturaleza, se va a construir a partir de la adecuación de las edificaciones existentes, conocidas como Torre de Larbesa, y de otras nuevas.

Las pardinas, entornos rurales típicos de Aragón, contienen un conjunto de viviendas y bordas, que son construcciones empleadas para resguardar el ganado o almacenar productos agrícolas, que cuentan además con un entorno de monte donde se ubicaban los campos y pastos que se cultivaban.

Los nuevos modos de vida han provocado que este tipo de entornos rurales se hayan ido despoblando con el paso de los años, por lo que la construcción de un hotel va a permitir ofrecer una segunda oportunidad a una zona que actualmente está despoblada.

Para el desarrollo técnico del proyecto se cuenta con la colaboración de Bernabad Arquitectura e Ingeniería, despacho profesional aragonés con amplia experiencia en actuaciones similares e importante proyección internacional.

La iniciativa, según dichas fuentes, tiene un alto valor ambiental puesto que va a conllevar el clareo de la abundante vegetación de la zona para minimizar el riesgo de incendio, la mejora de la accesibilidad mediante el acondicionamiento de senderos y la apertura de pistas, la utilización de biomasa para las calderas, la eliminación de combustibles fósiles y la reducción del consumo energético, mediante aislantes y equipos de alta eficiencia.

El Grupo Montecanal es un pequeño grupo familiar con más de 40 años de experiencia en la promoción inmobiliaria, gestión de suelo, arrendamiento de inmuebles y explotación de fincas rústicas. Ha sido el impulsor de más de 25.000 viviendas en los barrios Montecanal y Arcosur de Zaragoza, entre otros proyectos realizados en la capital aragonesa, Jaca, Madrid, Toledo, Valladolid, Sevilla, Valencia y Córdoba. Este grupo cuenta además con experiencia en la actividad hotelera con el Hotel Romareda de 4 estrellas en Zaragoza