La ministra de Educación y Formación Profesional, la zaragozana Pilar Alegría, ha asegurado este viernes en un encuentro con los medios de comunicación antes de la toma de posesión de su sucesora en la Delegación del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, que no se va a presentar a la secretaría general del PSOE en Aragón en el próximo congreso, previsto para finales de año, después de que los socialistas celebren en octubre su 40 Congreso Federal.

La recién elegida ministra de Educación en la renovación del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha preferido no analizar qué puede pasar "dentro de dos años", cuando lleguen las elecciones autonómicas y municipales de 2023, pese a que ya hay rumores de que puede ser la candidata deseada por Pedro Sánchez para ser cabeza de la próxima lista socialista autonómica.  "Es de tal magnitud formar parte del Gobierno que todo mi interés y dedicación estarán volcados en ser capaz de hacer la mejor gestión posible", ha subrayado antes de rematar: "24 horas al día, 7 días a la semana".

Por ahora, ha asegurado, solo va a hablar del ministerio. "Mi única dedicación, vocación e interés en estos dos años es el ministerio. A ello voy a estar totalmente dedicada", ha incidido.

Alegría ha subrayado el "orgullo" que le supone ser la primera ministra aragonesa, un "privilegio" para ella, ha afirmado. Además, ha señalado que sus esfuerzos se centran ahora en la ley de FP, que es "un proyecto de país" y ha asegurado que la educación es una de las "principales palancas" en las que el Gobierno de España va a acometer reformas y también inversión pública para lograr la modernización y transformación del país. Se trata pues de "escuchar, hablar y llegar a un acuerdo con la mayoría", todo enmarcado dentro de su primer objetivo: "Conseguir una buena formación para los estudiantes".

La titular de la cartera de Educación ha anunciado una inyección añadida de 15 millones de euros (a los 66 ya anunciados) para crear 4.000 plazas más de FP (66.000 ya conocidas) para el próximo curso, una forma de atender a los requerimientos de todas las comunidades durante las conferencias sectoriales y que tiene como objetivo alcanzar las 200.000 plazas en cuatro años.

La exdelegada del Gobierno ha dicho tener el honor de presidir un ministerio en el que la educación y la formación son unos de los pilares básicos de la acción del Gobierno, y ha defendido su apuesta por la una educación basada en la igualdad de oportunidades y dotar a la juventud de competencias para que puedan afrontar su futuro. "La urgencia es crear oportunidades, empleos de calidad y estables con la mirada puesta en los jóvenes", con el reto añadido de lograr una ley "que esté íntimamente ligada al tejido productivo y sea sensible a cada territorio".

Durante su intervención en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno de España en Aragón, la exsenadora socialista y exconcejal del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Serrano, quien la releva en el cargo tras ser nombrada ministra de Educación y Formación Profesional, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que ha destacado que es un proyecto de país para la modernización de la economía española y cuyo primer objetivo es una "eficaz" gestión para "amainar al máximo" las consecuencias del covid.

El citado plan es una palanca de cambio que se tenia que haber realizado, y que ahora "corresponde a esta generación llevar a cabo la transformación del sistema productivo" y la salida de la crisis, que "no puede ser con fórmulas fallidas, sino que hay que consolidar el cambio hacia la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género". Sobre estos cuatro aspectos ha puntualizado que no son conceptos "vacíos" sino que en ellos España se juega lo que va a ser en los próximos años.

Te puede interesar:

Pilar Alegría ha afirmado que España tiene retos "importantes" y para superarlos ha llamado a la "unidad del talento de todos" al argumentar que desde la unidad se pueden encontrar soluciones "exitosas". Aragón juega un papel "clave" en este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de transformación de España, ha enfatizado la ministra al indicar que la comunidad autónoma "ha demostrado cómo salir de la crisis con una hoja de ruta que la hace ser puntera en ciertos sectores productivos".

Con tono firme ha dicho que Aragón tendrá la colaboración del Gobierno de España y ha recordado que tanto la cooperación como el pacto autonómico "se entienden muy bien", y ha aludido a la despoblación, al envejecimiento y dispersión de la población en Aragón como aspectos a mejorar con la colaboración entre las instituciones para mejorar los servicios en el medio rural.