El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado este miércoles que "si es necesario dotar con más dinero la convocatoria de ayudas para los ganaderos afectados por la presencia del lobo y el oso, lo haremos".

Olona ha recibido a representantes de UAGA, ASAJA, UPA, ARAGA y Cooperativas Agroalimentarias para tratar la situación del lobo en Aragón, concretamente, tras su reciente aparición en la comarca de la Jacetania.

Hace unas semanas, los vigilantes del Gobierno de Aragón dieron cuenta de la presencia del animal y de su primer ataque en Asso-Veral (Sigüés), en La Jacetania, en una zona no contemplada en las ayudas que, anualmente, el Departamento de Agricultura convoca para las explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada.

Además de este ataque, las cámaras de fototrampeo instaladas en los alrededores —dentro de las labores de seguimiento que se están llevan a cabo—, recientemente, han captado imágenes del animal en Arrés, donde también se han recogido imágenes de perros sueltos. En Somanés también se registró un ataque el pasado fin de semana, pero la necropsia llevada a cabo ha revelado que es compatible con un perro.

En este sentido, el Departamento de Agricultura ya anunció que incluirá la zona en la convocatoria del próximo año, al mismo tiempo que hacía acopio de vallados eléctricos para proteger al ganado y confirmaba públicamente la presencia de cánidos en esta nueva zona oscense.

Consciente de la inquietud y el temor que genera para los ganaderos la presencia de este animal cerca de sus explotaciones, Olona ha afirmado que "la presencia del lobo y del oso en nuestra comunidad autónoma no puede ser, bajo ningún concepto, a costa de nuestros ganaderos. Lo dije ya cuando descubrimos la presencia de este animal en la comarca de Los Monegros, y lo seguiré manteniendo", ha añadido el consejero.

El Gobierno de Aragón ya ha destinado dos millones de euros para las ayudas en los últimos cuatro años, y, a diferencia de las ayudas por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el año 2003 en el caso del oso, en esta línea los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque.

Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección.

Por esta misma razón, en el caso del lobo el ganadero no tiene que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita.

De esta forma, el Gobierno de Aragón intenta compensar los sobrecostes que la mera presencia de estos animales ocasiona en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino. Desde que en 2018 se pusiera en marcha este pionero sistema de ayudas, el sector ha recibido 1.950.000 euros, a través de cuatro convocatorias. En 2020, se beneficiaron de esta ayuda 128 ganaderos.

Más vigilancia

Asimismo, el consejero ha anunciado que el departamento intensificará las labores de identificación y seguimiento de la presencia del lobo en la comunidad autónoma, desde el punto de vista de la protección de la ganadería extensiva, con el objetivo de mejorar la aplicación de estas ayudas, así como garantizar su suficiencia.

Del mismo modo, se ha mostrado abierto a mejorar y ampliar los ámbitos subvencionables, como incluir los seguros por cabeza de animal o pagar las medidas de autoprotección de las que hagan acopio los ganaderos, desde que se detecta la presencia del animal, hasta que incluya en las ayudas —como podría ser el caso de La Jacetania ahora—.

Además, el consejero ha defendido la importancia de estas ayudas pioneras y ha reconocido que en las zonas donde se han implementado medidas de autoprotección, los ataques se han reducido.

Asimismo, Olona ha insistido en que "no existe motivo alguno para poner en cuestión la transparencia con la que desde el Gobierno de Aragón se viene actuando, ya que siempre se ha hecho pública su presencia en cuanto se ha tenido conocimiento de ello y así lo seguirá haciendo".

"Además, los servicios del Gobierno de Aragón están en permanente disposición de los ganaderos para prestarles el apoyo necesario cuando se producen ataques de lobo, oso o de otros agentes, siendo muchos los casos en los que han sido estos propios servicios quienes han dado avisado de los ataques", ha añadido.

Por último, Olona también ha reconocido que los datos acumulados ponen de manifiesto que los perros son los causantes más recientes de los ataques, por lo que ha insistido en la necesidad de hacer frente a este problema. "Lo que en absoluto supone negar la presencia del lobo ni del grave problema que supone para la ganadería", ha puntualizado.

De los ataques producidos en La Jacetania, solo el de Sigüés ha sido ejecutado por el lobo. Así lo han revelado los servicios veterinarios especializados que llevan a cabo las necropsias en La Alfranca y que quedan debidamente documentadas.

Expansión natural

Durante el encuentro, Olona ha apuntado que, si se acude a la hemeroteca, se podrá comprobar cómo desde la pasada legislatura viene desmintiendo "categóricamente" que la presencia de este animal sea consecuencia de algún programa de reintroducción. "Es consecuencia de la expansión natural que esta especie está experimentando en España y en toda Europa en general", ha dicho.

En este sentido, el consejero también ha querido volver a recordar la posición del Gobierno de Aragón en relación con el lobo, dando cuenta de las últimas alegaciones presentadas por él mismo ante el Ministerio para la Transición Ecológica en relación con la inclusión del lobo en el LESPRE.

Decepción

Al término de la reunión, la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva quiso pronunciarse sobre la misma, calificándola de «decepcionante», ya que la Administración «no comprende la impotencia y desamparo que sufren los ganaderos ante la presencia del lobo». Insistieron en que las ayudas «no son suficientes». 

Según han sostenido, son subvenciones enfocadas a la adopción de medidas de prevención, como la compra de perros mastines y la colocación de vallados electrificados, cuando la plataforma exige ayudas económicas "para los afectados reales, no para el conjunto de ganaderos de la zona de presencia del lobo".

En el encuentro, este grupo de organizaciones ha solicitado al Gobierno de Aragón un "compromiso firme" para revertir la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), normativa que amplía el estatus de protección y prohíbe la caza del lobo en todo el territorio, terminando así con la condición de especie cinegética que tenía al norte del río Duero.

Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias que integran la plataforma han subrayado que la presencia de este depredador en Aragón "es un factor más en los motivos que conducen a los ganaderos a abandonar la actividad".

Por ese motivo, han exigido a las autoridades políticas que, cuando se refieran a las medidas para frenar la despoblación del medio rural, "tengan en cuenta este factor y tomen decisiones que favorezcan de verdad a las personas que viven y trabajan en los pueblos".

En cuanto a los ataques a rebaños de ovino producidos por perros asilvestrados, la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva ha instado al Departamento de Agricultura a buscar soluciones "inmediatas" que pongan fin a estos sucesos.

El PSOE pide más compromiso

El PSOE de la Jacetania exigió ayer «medidas inmediatas que protejan a un sector muy importante para la economía y subsistencia del medio rural en nuestro territorio y que está completamente abandonado» por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón que está en manos de Podemos en una consejería cuyo titular es del PSOE.

«Es necesaria la toma de medidas inmediatas para protegerlos no solo del lobo, sino también del oso que, en reiteradas ocasiones ha atacado rebaños en diferentes, zonas, principalmente la de los Valles Occidentales. Protegerlos a ellos es proteger el futuro de muchas familias, y de una forma de vida que mantiene población en este territorio», señaló Olvido Moratinos, diputada socialista por Huesca en las Cortes de Aragón.