Días después de anunciarse que el director gerente de la empresa pública Sarga abandonará su cargo en octubre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aseguró este martes en declaraciones a los medios de comunicación que se trata «de una salida pactada y acordada». Olona desmiente de esta manera que el seno de la entidad encargada de la gestión agroambiental en Aragón esté atravesando una crisis por el relevo de la dirección.

La afirmación llega tras un incendio en la empresa pública, cuyo comité de empresa convocó una huelga después de que Olona (PSOE) anulara la Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, aprobada 15 días antes por el director general de Medio Natural, Diego Bayona (Podemos). La suspensión de la norma, que recogía algunas de las reivindicaciones históricas de los trabajadores de Sarga en materia de descansos semanales y formación laboral, fue la causa primigenia del abandono del puesto por parte del gerente.

El consejero de Medio Ambiente añadió en sus declaraciones en la Cámara de Comercio de Zaragoza que «su obligación es mantener un compromiso de continuidad», para terminar reconociendo que «no tiene sentido» ocultar que en Sarga «vienen habiendo conflictos», aunque afirmó que «están establecidas las bases para que salgamos de esa situación de conflicto permanente». En este sentido, Olona reiteró que «no cabe hablar de una dimisión», sino de una salida «pactada y acordada, que no plantea mayores dificultades».

En cuanto a los posibles candidatos que podrían relevar al gerente de Sarga, que se mantendrá en el puesto hasta octubre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apuntó que todavía «no hay nombres». «Vamos paso a paso. No estamos aún en esa [fase de elección]», aseveró Joaquín Olona. El consejero zanjó el tema subrayando que «no tiene otra pretensión que solucionar el conflicto».

Además, cabe destacar que, como consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ostenta el cargo de presidente del Consejo de Administración de Sarga.