El salario medio de los trabajadores aragoneses ha experimentado un notable crecimiento (del 4,6% respecto a la media de los dos últimos años) en el segundo trimestre de 2021, lo que marca un récord histórico al alcanzar los 1.613 euros brutos mensuales. Del mismo modo, el poder adquisitivo de los aragoneses se incrementa en un 3,4% interanual. Todo esto se traduce en una cuenta muy sencilla: el asalariado medio aragonés dispone de 634 euros más en su bolsillo al finalizar el año que el que tenía hace dos años.

Estas conclusiones se extraen del informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para Aragón, elaborado con datos emitidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la remuneración media aragonesa ha crecido en un 4,6% interanual para marcar un nuevo máximo histórico de 1.613 euros brutos al mes, el salario más alto para la región según las estadísticas. No obstante, según advierte el informe, la fuerte crecida está directamente relacionada con la aparición de los ertes en el segundo trimestre de 2020, lo que altera la comparativa de los últimos dos años. Este incremento sitúa la remuneración media aragonesa como la séptima más alta del país, aunque todavía por debajo de la media española, de 1.701 euros. Eso sí, hasta 13 autonomías registran récords históricos en cuanto a la remuneración media, ya que los ertes disminuyeron la percepción del año pasado.

De este modo, el poder de compra de los aragoneses también aumenta en este 2021 en un 3,4%, cuando hace tan solo un año se perdía el 0,9% de la capacidad de compra. Este dato sitúa a Aragón como la cuarta comunidad con mayor variación positiva, que duplica la subida media del país, del 1,7%.

Seguridad en el empleo

Por otro lado, el informe de Adecco señala en su último apartado un estudio sobre la seguridad en el empleo, que abarca el paro de larga duración, la prestación por desempleo y la siniestralidad laboral. Así, Aragón es la tercera comunidad que registró más accidentes laborales que causaron baja. Por cada 10.000 ocupados, 72,4 trabajadores sufrieron episodios de siniestralidad laboral. La media nacional es inferior: 60,3 personas.

Respecto al desempleo, en Aragón ha crecido en 2.200 el número de parados de larga duración, mientras que la cifra de desocupados de corta duración se ha reducido en 8.200 personas. Así, los parados de larga duración suponen un 18,8% del total aragonés, lo que supone un descenso del 7,8% respecto a 2020, lo que convierte la cifra en la cuarta más baja de todas las autonomías.

Con todos estos datos en la mesa, recogidos por el informe Monitor Adecco, Aragón se sitúa como la quinta mejor comunidad autónoma donde trabajar, según interpreta este informe del Grupo Adecco