El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en los centros aragoneses cae día a día, casi al mismo ritmo que el número de contagios. Pero no sucede con los ingresados en la uci, un hecho que preocupa a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, según afirmó Sira Repollés en la rueda de prensa donde se relajaron los horarios del ocio nocturno hasta las 04.00 horas. Actualmente, permanecen hospitalizados 155 aragoneses, de los que 122 (13 menos que un día antes) estaban en planta y 33 en uci (dos menos) y aunque los jóvenes son los menos, también los hay.

En el hospital Miguel Servet estaban registrados ayer 28 enfermos de covid, 20 en planta y 8 en la uci. El paciente más joven de los ingresados en el centro zaragozano es de 19 años, mientras que los otros 27 oscilan entre los 59 y los 97; y en cuanto a la unidad de cuidados intensivos, el de menos edad tiene 23 y el mayor, 67, aunque también se contabilizan tres que apenas sobrepasan la treintena.

El hospital con más pacientes con coronavirus es el Clínico, que cuenta con 35 ingresados, 26 en planta y 9 en uci; seguido del Servet, el Royo Villanova, con 21 (19 en planta y dos en uci) y el Obispo Polanco de Teruel, con 19 (13 en planta y 6 en uci, lo que supone que todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas por enfermos de covid). 

Desde el comienzo de la pandemia, 160.306 personas han contraído el coronavirus, de los que 14.369 tuvieron que ser hospitalizados por complicaciones en algún momento de la enfermedad; y 1.260 pasaron por la uci. La edad media de los ingresados más graves en las unidades de cuidados intensivos en los más de 18 meses de pandemia es de 64,6 años. El porcentaje de hombres es de más del 66%.

En los últimos meses, coincidiendo con el inicio de la vacunación, en diciembre del año pasado, ha bajado la edad media de los ingresados; ya que también ha bajado la edad de los contagiados, sobre todo en la sexta ola, que ha sido la que más ha afectado a los jóvenes. Si en enero la media de los ingresados en uci en los hospitales aragoneses era de entre 64 y 67 años; el pasado mes de agosto, había bajado la edad en 8 años, situándose entre los 56 y los 57.