"No se puede permitir que los asesinos sean blanqueados y las víctimas olvidadas", ha manifestado este sábado por la mañana en Zaragoza Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en el homenaje a las víctimas del terrorismo en la ciudad convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El acto ha tenido lugar en la plaza de la Esperanza, en el antiguo solar de la casa cuartel de la Guardia Civil, donde murieron 11 personas en un atentado de ETA cometido en diciembre de 1987.

Arrimadas ha afirmado que está en la capital aragonesa para mostrar su "apoyo" a las víctimas en un día en el que se han convocado manifestaciones de homenaje "a los asesinos" en el País Vasco. La responsable nacional de la formación naranja ha declarado que el Gobierno tiene como "socios" a partidos que defienden el terrorismo. "Un Gobierno digno no puede permitir que se hagan homenajes a Parot. Hay que poner caras a esas víctimas, al igual que en el País Vasco se la ponen a los asesinos", ha continuado Arrimadas, que ha pedido que "se cambien las leyes" para dificultar los homenajes a etarras.

Por su parte, la presidenta de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, ha hecho referencia al homenaje al etarra Henri Parrot, autor del atentado de la casa cuartel, en la localidad vasca de Mondragón. El acto de Zaragoza, ha dicho, se realiza en respuesta a esa exaltación del terrorista y ha contado con una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto.

10

Homenaje a las víctimas del terrorismo en Zaragoza ÁNGEL DE CASTRO

"Un monstruo sin sentimientos"

El documento pone sobre la mesa la situación de las víctimas del terrorismo "y cómo nos sentimos los familiares a raíz de este tipo de homenajes". En este sentido, la presidenta de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, ha aclarado que este homenaje es dedicado a todas las víctimas de Henri Parot y del terrorismo en España: "39 víctimas mortales, más de 200 heridos, 239 familias destrozadas y 86 huérfanos son los méritos del sanguinario terrorista Henri Parot".

Para Ruiz, aunque cambien de nombre y lugar, las concentraciones que se han organizado "siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por realizar acciones terroristas que han causado un gran número de heridos y fallecidos". Estos actos son, ha opinado, un "enaltecimiento" y "justificación pública" del terrorismo, con el "menosprecio y humillación" a las víctimas y familiares.

"Yo vivía en la casa cuartel. Que homenajeen al asesino que intentó matarme me parece vergonzoso, humillante, deleznable. Parot no es un héroe, es un asesino y lo demás basta con sentir un poco de empatía con las personas que vivíamos aquí y el resto de víctimas del terrorismo", ha declarado Ruiz.

"Estamos hartos de denunciar este tipo de concentraciones en la Audiencia Nacional y que ni los tribunales ni las delegaciones de gobierno hagan nada por evitarlo", ha señalado, para continuar que "alegan que se tiene que celebrar el acto para saber si se va a humillar o no a las víctimas".

Ruiz se ha preguntado: "¿No es suficiente ver cómo se humilla a las víctimas y se ensalza a los terroristas en todas las concentraciones que lleva a cabo Sare (la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA) y compañía en estos años?".

Además, ha recordado que Henri Parot este mismo año ha sido acercado a cárceles próximas al País Vasco, "pese a no haber mostrado un ápice de arrepentimiento y no haber colaborado con la Justicia". Ha criticado también que este terrorista se esté presentando como una víctima "sin que el Gobierno central, ni su delegado del Gobierno, ni el Gobierno vasco hagan nada por evitarlo". "Tenemos que soportar que aquellos que siguen sin condenar el asesinato de nuestros seres queridos y que solo se preocupan por los derechos de los presos etarras sean socios de Sánchez y que cada día se les dé más protagonismo político", ha añadido la presidenta de la ATV.

"Yo estoy especialmente satisfecho de que en Zaragoza se vaya a respetar la dignidad de las víctimas", ha manifestado Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, que ha descrito a Henri Parrot como "un monstruo sin sentimientos que se cebó especialmente con nuestra ciudad". "Podremos perdonar, pero no estamos dispuestos a olvidar lo que Parot hizo en nuestra ciudad", ha continuado Azcón.

La AVT decidió ayer mantener sus homenajes a las víctimas de ETA en Zaragoza, Madrid, San Sebastián y Granada, aunque la red ciudadana Sare desconvocase ayer los actos previstos en Mondragón (Guipúzcoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot. Sare ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones «en todas las plazas de Euskal Herria» bajo el lema No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución, convocatorias que para la AVT «siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción».

Lucía Ruiz, presidenta de la AVT en Aragón.

Lucía Ruiz, presidenta de la AVT en Aragón.

Declaración institucional

«Hemos comprobado con preocupación cómo este acto algunos quieren convertirlo en una confrontación con quienes pacíficamente tienen intención de participar en él. Desde la responsabilidad de la que siempre hemos querido defender, tenemos que anunciar que no alimentaremos ningún espacio de confrontación. Que a quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación», explicó Joseba Azkarraga, de Asare, que así anunció la sustitución de la protesta de Mondragón por concentraciones en las diferentes plazas de Euskadi contra «la cadena perpetua encubierta», razón que consideran que mantiene en la cárcel a Parot dado que La legislación actual eleva a 40 años el máximo legal permitido de encarcelamiento para los condenados por terrorismo.

«Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes», subrayó la AVT en un comunicado en el que asegura que estos actos buscan la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras «justificando todos y cada uno de sus delitos». «Las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad», concluyó.

El grupo parlamentario de Ciudadanos propuso ayer promover una declaración institucional en las Cortes de Aragón que tiene por objeto mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y su compromiso para salvaguardar su memoria; así como su repulsa a cualquier acto de homenaje a sus asesinos y terroristas por atentar contra la dignidad de las víctimas y de la convivencia.

El texto, al que la formación liberal confía en que se sumen todos los grupos, también pide que la institución se comprometa a seguir difundiendo el testimonio de las víctimas y expresar su rotunda oposición a cualquier intento de reescribir la historia y borrar el daño y la condición de terroristas de quienes tuvieron a nuestro país amenazado durante décadas y sembraron el miedo en toda España.

Lambán llama a Parot "canalla, miserable y asesino"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró su preocupación por el «virus filoterrorista» en torno a ETA que aún persiste en el País Vasco y llamó a erradicarlo combatiéndolo con las armas que proporciona la Constitución y la democracia. Así lo indicó en relación con los actos que finalmente fueron desconvocados en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, un «canalla, miserable, asesino», enfatizó Lambán sobre responsable del atentado en 1987 en la casa cuartel la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron once personas, seis de ellas niños.

"Me produce indignación que haya estos actos", subrayó Lambán, poniendo de manifiesto que ETA fue vencida por la democracia y la sociedad española. Sin embargo, en el País Vasco, y es «muy preocupante», quedan «rescoldos bastante extendidos filterroristas».

Henri Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos (su condena real fueron 4.800 años), atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Cumplió las tres partes de la condena en febrero de 2020 e Instituciones Penitenciarias dispuso por ello su progresión a segundo grado y traslado desde Cádiz a la prisión de León.