El Banco de Sangre y Tejido de Aragón, que comenzó su andadura en el año 2006, celebra este mes de septiembre su decimoquinto aniversario, las actividades de celebración incluyeron la visita ayer de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Esta entidad pública aragonesa es la encargada de todas aquellas acciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución tanto de componentes sanguíneos como de cualquier otro tipo de tejidos humanos.

Desde el Banco, su gerente, Carmen Garcés, cuenta que, en lo que va de año, se han registrado «30.000 nuevas donaciones, 2.000 más que en el año 2020 y 500 más que en el 2019».

Además, en los últimos meses se han registrado casi 3.000 donantes nuevos, cifra muy importante ya que garantiza el relevo generacional de los donantes.

En cuanto a estoc, Garcés afirma que los niveles son buenos aunque reconoce que los grupos menos comunes, todos aquellos negativos, son los que ofrecen menores reservas por ser los menos comunes y afirma que no es una dato que les preocupe.

Aunque es lo más habitual, la sangre no es lo único que se puede donar, el banco recoge y trabaja también con medula, leche materna, cordón umbilical y otros tejidos biológicos. En la actualidad, el centro fomenta la donación por aféresis, proceso que supone la donación de unos determinados componentes de la sangre como bien pueden ser las plaquetas o el plasma.

Esta práctica ha sido muy importante en la lucha contra el covid-19, ya que, la donación de pacientes que han superado la enfermedad ofrece plasma hiperinmune, que ha sido clave en los últimos meses para la investigación y como tratamiento para otros pacientes.

 Además, de su labor en el propio centro situado en la capital zaragozana, el Banco es el encargado de organizar y llevar a cabo todo tipo de eventos de recogida por todo el territorio aragonés.

Garcés cuenta que las campañas de donación no se pararon en ningún momento durante la pandemia. «Durante los meses de confinamiento, las donaciones, que en muchos pueblos eran en los centros de salud, se trasladaron a centro cívicos y otro tipo de instalaciones», señaló Carmen Garcés

 La gerente recuerda también que los únicos requisitos para poder ser donar son « estar sano, ser mayor de edad, quitarse el miedo y una vez hecha la donación volver y seguir haciéndolo»