Sea en residencias o en hogares, las trabajadoras de ayuda a la dependencia en Aragón tienen un sueldo promedio inferior a los 1.000 euros. Es más: incluso el convenio de algunas categorías, como la de limpiadora, se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debido a la congelación del convenio colectivo desde hace dos años.

Así lo denunció CCOO Aragón ayer en una rueda de prensa donde explicaron las movilizaciones que la organización va a llevar a cabo hoy y el próximo martes 28 a lo largo de todo el país. Allí, el secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Aragón, Mariano Álvarez, afirmó que se trata de empleos cuyos salarios están por debajo de los 1.000 euros. Por ejemplo, una gerocultora tiene un salario medio de 997,16 euros y una auxiliar de ayuda a domicilio, de 984,65 euros.

Y de este modo, incluso hay puestos de trabajo y categorías con un salario en el convenio por debajo del SMI. Es el caso de las limpiadoras, al que corresponden 903,87 euros. Y es más, con el propósito de los sindicatos y el Ministerio de Trabajo de incrementar el SMI hasta los mil euros, el techo salarial todavía podría quedarse más lejos.

Además, según datos de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, en torno a un 85% de los que se dedican a esta profesión son mujeres, por lo que el dato ahonda todavía más en la brecha salarial. En total, aunque es muy complejo hacer una estimación, la cifra de empleados en este sector podría oscilar entre las 13.000 y las 14.000 personas.

Las trabajadoras del sector de la dependencia fueron declaradas personal esencial al inicio de la pandemia, pero eso no ha servido para que el convenio laboral del sector, de ámbito estatal, se desbloquee tras 24 meses de negociaciones entre sindicatos y patronales. «Llevan dos años con el sueldo congelado y sin que se mejoren tampoco el ratio de usuarios atendidos», dijo María Soriano, la responsable de la dependencia de CCOO en Aragón.

Desde el sindicato también aseguraron que sufren un grave índice de enfermedades y lesiones, pero «no pueden permitirse dejar de trabajar por sus salarios son muy bajos», por lo que «se medicalizan» (sic) para cumplir con su jornada laboral. En este mismo sentido, criticaron que las lesiones «de muñecas, hombros o espalda» no son reconocidas por las mutuas como «contingencias profesionales».

Fondos estatales

Por otro lado, el secretario de negociación colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, Mario Lolumo, indicó que el sector de la dependencia ha recibido un «cuantioso traspaso» de 600 millones de euros desde el Gobierno de España a las comunidades autónomas, lo que supone «un incremento del 43 por ciento» de la cantidad prevista para 2021.

En Aragón, esto supone 19,3 millones adicionales, que se unen a los 44 millones ya previstos originalmente. Esta subida, según Lolumo, debe servir para «aumentar la cantidad destinada para el cuidado por día de cada usuario».

Por todos estos motivos, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Aragón anunció ayer que se sumará a las movilizaciones que hoy comienzan en todo el país para reclamar a las patronales autonómicas la negociación del convenio colectivo. En Zaragoza, el acto está convocado a las 11.00 horas en ante la sede de la CEOE. Además, el próximo martes día 28 la protesta se trasladará al edificio de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para exigir una mayor financiación.