La llegada del verano ha sido el mejor bálsamo para el mercado laboral aragonés. Durante los meses de julio, agosto y septiembre salieron del paro casi 12.500 personas en la comunidad. O dicho de otra forma, cada día se borraron del desempleo 135 aragoneses. Los buenos datos del sector turístico, con cifras incluso mejores que las que se registraron en 2019, sumado al dinamismo de los servicios, han logrado apuntalar la recuperación del empleo tras la pandemia. 

El número de parados en Aragón era de 63.149 personas a cierre de septiembre tras descender en 3.587 personas (-5,37%) respecto al mes de agosto, lo que supone siete meses consecutivos de retrocesos. Marzo marcó el punto de inflexión en el mercado laboral aragonés, ya que desde entonces hay 24.009 personas menos apuntadas a las listas del paro en la comunidad, una cifra sobresaliente a tenor de que el paro ha bajado en 13.561 personas en el último año.  

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, calificó los datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) de «positivos e históricos», y recordó que solo son 286 menos de los que había en septiembre de 2019. De esta forma, recalcó que el mercado laboral aragonés ha superado los efectos del covid, lo que consideró «un alivio».

Pese a ello, la afiliación a la Seguridad Social, Aragón perdió en septiembre 4.687 cotizantes hasta situar el número total en 578.997, un 0,80% menos. También descendieron de nuevo los trabajadores que seguían afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (erte) hasta contabilizar 4.616. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad de la industria aragonesa, que se mantiene en vilo por el efectos de la crisis de los semiconductores. En estos ertes computan solo los afectados por expedientes el último día del mes, pero en Figueruelas, por ejemplo, los paros son muy intermitentes. De los 14 expedientes presentados en septiembre, un total diez son del sector del automóvil, con 1.420 empleados afectados, mientras que los otros cuatro son del sector servicios.

Precisamente, la patronal aragonesa valoró los buenos datos del paro de septiembre, pero advirtió de la «gran incertidumbre» que planea sobre la economía aragonesa por la crisis de los semiconductores, que unida a la subida de precios de las materias primas y de la energía se han convertido en las grandes amenazas. Para CEOE Aragón este escenario «pone en riesgo» el ritmo y continuidad del crecimiento económico y del empleo, «haciendo difícil realizar previsiones». Mientras, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, llamó a la prudencia porque «empiezan a encenderse luces de emergencia que pueden lastrar la recuperación económica».

Pese a ello, las cifras del Ministerio de Trabajo certifican que el fantasma de la fin de los contratos por la campaña estival ha pasado de largo en este 2021. El verano parece haberse prolongado algunas semanas más, lo que explica el descenso del paro que es poco habitual en septiembre. 

La mejora del mercado laboral se notó especialmente en el sector servicios, y tuvo su epicentro en la provincia de Zaragoza, con 3.055 desempleados menos (-5,80%), seguida de Huesca con 277 parados menos (3,16%) y Teruel (255 menos y un descenso del 4,82%).

Menores de 35 años

La consejera de Economía también destacó que la cifra de personas sin empleo menor de 35 años es la menor desde julio de 2019 y que también desciende la cifra de parados de larga duración, con 2.990 menos que el mes anterior (8,97%). Pese a ello, casi la mitad de los desempleados (30.340) son parados de larga duración. 

Este es uno de los grandes problemas del mercado laboral, junto con la temporalidad, algo en lo que enfatizaron los sindicatos UGT y CCOO. Con 57.488 contratos suscritos en septiembre, los indefinidos vuelven a ser un porcentaje bajo (9,71%), pese a ser más alto que en agosto.