Solo una de cada tres mujeres científica lidera proyectos de investigación en Aragón, en concreto son 56 mujeres frente a 164 hombres. Este es el dato que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Diaz, ha ofrecido esta mañana antes de reunirse con la Comisión Asesora Mujer y Ciencia. Este órgano consultivo, convocado por primera vez después de la pandemia, va a revisar los trabajos que la consejería de Ciencia ha llevado a cabo en los últimos meses y exponer nuevas propuestas.

Hasta ahora, la consejería ha trabajado en una revisión de los méritos para que aspectos como la maternidad o los cuidados no afecten a las investigadoras a la hora de acceder a convocatorias del Gobierno. Además, la consejería ya plantea ofrecer un punto más en la próxima convocatoria de grupos de investigación a todos aquellos proyectos liderados por mujeres.

Maru Díaz ha explicado también que la consejería busca "ofrecer propuestas más atrevidas" para revertir la desigualdad en el liderazgo de proyectos científicos y trabaja en cuestiones de discriminación positiva como por ejemplo ofrecer convocatorias de investigación específicas para mujeres en las carreras en las que hay mayor brecha como son las carreras steam (siglas en inglés de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), donde las mujeres apenas representan un 22%. La consejera ha reiterado que el problema no está en el número de investigadoras, sino en "los techos de cristal". Maru Díaz ha hecho especial hincapié en que estas serían medidas muy concretas y temporales y que servirían de impulso para que las mujeres científicas en Aragón puedan alcanzar puestos de responsabilidad.

Como apoyo para las jóvenes investigadoras, la Comisión Asesora Mujer y Ciencia ha apostado también por impulsar "programas de mentorazgo" con perspectiva de género, así como incentivos a los equipos de investigación que incorporen mujeres jóvenes en las áreas en las que están infrarrepresentadas.

Además, ha abogado por poner en marcha planes de formación y difusión de buenas prácticas, y velar por el cumplimiento de los planes de igualdad de centros e institutos de investigación.

La comisión ha recomendado también llevar a cabo análisis anuales de los resultados de las convocatorias de ayudas de grupos y proyectos de investigación desde el punto de vista de género, para disponer de un diagnóstico certero y con perspectiva a cinco y diez años, que permita adoptar nuevas acciones a futuro y marcar los ejes estratégicos en los que debería avanzarse.

En la ultima convocatoria de grupos de investigación participaron un total de 4744 investigadores, 2648 hombres y 2096 mujeres lo cual se traduce en un 44% de representación femenina.