La crisis de los microchips y el desplome de la producción de vehículos en la factoría de Stellantis en Figueruelas se han visto reflejados de nuevo en las exportaciones aragonesas, que registraron en agosto una caída del 5,8% respecto al mismo mes de 2020. El descalabro de las ventas del sector del automóvil ha sido del 60,7% respecto a agosto del 2020, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio. No obstante, desde el Gobierno de Aragón apuntan que, si se excluyeran las ventas del sector del automóvil, las exportaciones hubieran crecido el 14,1% en el último año.

El dato global es malo si se compara con el incremento de las ventas del 25% en el conjunto de España. Además, se trata de la única comunidad (excepto Melilla) que registró cifras negativas en agosto. A pesar de ello, las exportaciones aragonesas han aumentado un 15,6% en lo que va de año y suman ya 9.429,9 millones de euros. En España, las ventas repuntaron un 22,1% en ese mismo periodo.

La comunidad vendió en agosto productos a terceros países por valor de 883,6 millones, lo que constata el traspiés de las exportaciones, ya que a lo largo del 2021 la media mensual superaba los mil millones de euros. Esto se traducirá, al cierre del ejercicio, en un menor crecimiento de la economía aragonesa, en especial durante la segunda parte del año. 

Zaragoza es la provincia donde las exportaciones sufren un mayor castigo. La crisis de la industria del automóvil se refleja en un desplome de ventas del 7,8% en agosto, frente a los incrementos del 8,1% de Teruel y del 2,4% de Huesca.

Sectores estables

El desglose de las cifras de comercio exterior muestra cómo las actividades con un mayor peso en las ventas a otros países están vinculadas con la alimentación, las bebidas y el tabaco (221,4 millones, el 25,1%). Este sector incluso repuntó durante la pandemia y es uno de los valores al alza de la economía aragonesa. Tras este sector se sitúan las manufacturas de consumo, con 185 millones de euros de ventas en el exterior, lo que supone el 20,9% del total. Finalmente, los bienes de equipo ocupan el tercer lugar con 141,3 millones de euros (el 16%).

La mejora de la situación económica y de las empresas se constata en las cifras de importaciones, ya que Aragón compró productos a otros países por valor de 879,2 millones de euros, es decir, un 12,3% más en el último año. La cifra indica un importante dinamismo en los sectores productivos. 

En este sentido, las actividades que arrojan las mayores cifras de importaciones son las vinculadas con las manufacturas de consumo (320,1 millones de euros, el 36,4% del total), los bienes de equipo (190,7 millones de euros, el 21,7%), y los productos químicos (105,2 millones de euros, el 12 % del total).

Las importaciones en Aragón aumentan en el periodo comprendido entre enero y agosto, un 23% interanual, hasta alcanzar un valor de 7.884,3 millones de euros, mientras que en España registran un crecimiento del 21,6 % anual.

Superávit comercial

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 1.545,6 millones de euros, un 11,7 % inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020.

De esta forma, la Comunidad contribuye al descenso del déficit comercial acumulado del conjunto del país hasta el mes de agosto de 2021, que se sitúa en 10.871,2 millones de euros, según apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado.