El Ayuntamiento de Andorra ha trasladado a los empresarios de hostelería y restauración de la localidad, en la reunión mantenida el pasado martes, su intención de volver a cobrar las tasas por los veladores y terrazas de los bares y restaurantes a partir del 1 de enero de 2022.

El consistorio comunicó a los empresarios hosteleros que se mantiene la exención de pagar esta tasa hasta el 31 de diciembre de 2021, «entendiendo que han pasado tiempos difíciles y están en proceso de recuperar la actividad de sus negocios», según informa el ayuntamiento en una nota de prensa.

El año 2022 será el de recuperación de la normalidad después de casi dos años marcados por el coronavirus, aseguran, por lo que desde el consistorio consideran que las tasas por el espacio ocupado por las mesas y sillas que forman los veladores seguirán siendo las que se cobraban en el año 2019, antes de iniciarse la pandemia.

Así, recuerda que las tarifas son de 3,40 euros por metro cuadrado al mes o 32,50 euros por metro cuadrado si el pago se efectúa de forma anual. Por tanto, a partir de enero de 2022 solo se podrá ocupar aquel espacio que sea abonado al ente municipal y se deberán retirar las mesas que les permitían ampliar los veladores durante este último año.

El Ayuntamiento de Andorra aprobó justo hace un año la exención del impuesto de terrazas para todos aquellos hosteleros que las mantuvieran durante todo este año, ya que se convirtió en una fuente de ingresos sobre todo con la reducción de aforos en los interiores de bares y restaurantes. Se trató de una medida que comenzó tras el confinamiento y que posteriormente se ha alargado todo 202.