Satisfacción entre los sindicatos y las plataformas que convocaron la huelga de este jueves en el sector público. Los paros afectaban a todas las administraciones, incluidos sectores clave como la Educación y la Sanidad, dos áreas con un elevado índice de temporalidad entre sus trabajadores. Las cifras de seguimiento, de todas formas, han variado mucho dependiendo de cada departamento, lo que los huelguistas han achacado a los elevados servicios mínimos decretados y al poco tiempo que han tenido para organizar las protestas, que comenzaron a moverse la semana pasada. Según la DGA, eso sí, el seguimiento fue del 1,1%.

En Educación, por ejemplo, desde CGT han explicado que los servicios mínimos decretados en Infantil y Primaria rondaban el 70%, mientras que en Secundaria eran del 30%. Sin embargo, en colegios rurales agrupados la asistencia ha sido prácticamente obligatoria por lo que ha habido muchas personas que no han podido hacer huelga. «Ha sido un descontrol por parte de la Administración», han subrayado desde este sindicato.

En total, desde CGT han estimado que entre «el 15 y el 20%» de los trabajadores en la Educación no han acudido a su puesto de trabajo mientras que en algunos centros, como el de Monreal, ese porcentaje fue del 40%. Entre los convocantes estaba también el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA), junto con STEA del Sector Educación y otros miembros de la Intersindical ISTA, así como agrupaciones y plataformas de interinos en Aragón como CGT Educación, Mi15F

En Sanidad, por su parte, ha ocurrido lo mismo y ha habido muchos sectores que apenas pudieron parar por los servicios mínimos decretados, «abusivos» según los sindicatos. Los servicios jurídicos de CGT están revisando el decreto que los establecía para ver si el asunto pudiera tener recorrido jurídico.

Las cifras de seguimiento son muy diferentes a las aportadas por la DGA para el turno de mañana: sobre los 37.555 trabajadores que debían acudir a sus puestos, secundaron la huelga 352. 144 de la Administración general, 196 de la Educación y 12 de Sanidad.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, la plataforma que defiende los intereses de los interinos ha criticado la falta de previsión del equipo de PP y Cs, que ni siquiera decretaron servicios mínimos. Algunos equipamientos, aseguran, han tenido que permanecer cerrados por la falta de personal.

Además de la huelga, los trabajadores temporales de la Administración se han manifestado este jueves en las tres capitales, siendo la de Zaragoza la convocatoria más numerosa, ya que se juntaron más de 300 manifestantes. La paros estaban convocados para protestar contra la precariedad laboral de los interinos.

Protesta esta tarde en Zaragoza en el monumento a la Constitución, al que dieron un abrazo simbólico. SERVICIO ESPECIAL