Los interinos continúan con su campaña de protestas para pedir que se estabilice su situación laboral después de lustros, en muchos casos, trabajando para la Administración pública. En el día de hoy, los sindicatos que representan a estos colectivos en toda España han convocado una huelga que afectará a todas las instituciones y a todos los niveles.

En Aragón hay, según las cifras de los propios sindicatos, hay unos 20.000 trabajadores públicos en abuso de temporalidad, es decir, que llevan más de tres años empleados por la Administración sin tener garantizada la fijeza.

Entre las áreas más afectadas por la alta tasa de temporalidad están la Educación y la Sanidad, cuyos servicios hoy podrían verse afectados por los paros. Los convocantes de la huelga –CGT Educación entre ellos–, hacen además un llamamiento a todos los funcionarios para que se sumen a la protesta para apoyar así a sus compañeros trabajadores interinos.

En Aragón, el Ejecutivo autonómico ha decretado servicios mínimos para cada uno de los departamentos y servicios afectados, si bien, en Zaragoza, según critica la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento (PTTAZ), no se han puesto límites a la huelga «por desidia».

Ante esta situación, alertan los propios interinos de que habrá servicios que no podrán atender a los ciudadanos, como es el caso de algún museo y algún centro municipal de servicios sociales.

En estos momentos, el Congreso de los Diputados está debatiendo el proyecto de ley que deberá determinar cómo resolver la situación de los trabajadores «en abuso de temporalidad». Sin embargo, en Zaragoza el consistorio ha preferido no esperar y está ya convocando exámenes a plazas que afectan a interinos.

Además de la huelga habrá concentraciones en las tres capitales aragonesas.