Tras un año de parón de los eventos deportivos a causa de la pandemia, el domingo 14 de noviembre Aspanoa vuelve a saltar al campo de juego para meterle un gol al cáncer infantil. En esta ocasión, los veteranos del Real Zaragoza jugarán contra las leyendas de la Real Sociedad, en el estadio de la Romareda.

El año pasado, a causa del covid, se realizó un sorteo futbolero en sustitución al tradicional partido. Servicio especial

Las entradas han salido a la venta por 4 euros, que se destinarán íntegros a financiar la labor de Aspanoa contra el cáncer infantil y pueden adquirirse a través de la web de la asociación. De igual forma, en esta misma página se ha habilitado una fila cero para aquellas personas que deseen colaborar con la causa pero no puedan acudir al estadio por cualquier razón.

Será la 27 edición de este mítico encuentro, que supone el 15% de los ingresos de esta asociación que lucha en contra del cáncer infantil, lo que lo convierte en el día más especial del año. El año pasado, puesto que el covid impidió los encuentros deportivos, se celebró una rifa donde se sortearon 250 balones de fútbol y 12 camisetas de equipos que han jugado durante todos estos años en el partido de Aspanoa, además de tres del Real Zaragoza. El evento finalizó con alrededor de 20.000 boletos vendidos. Para esta edición, el partido contará con todas las medidas sanitarias exigidas por la DGA.

Un elenco muy especial

Este año el encargado de protagonizar los carteles y las entradas del partido será Toni, un niño de Aspanoa de 9 años, y Ángel Lafita, uno de los rostros más jóvenes de la agrupación de veteranos del Real Zaragoza, que jugará su tercer partido de Aspanoa tras retirarse del fútbol profesional. Junto a él, participarán otras leyendas zaragocistas como Andoni Cedrún, Javier Paredes o Rubén Gracia ‘Cani’.

Toni y Ángel Lafita serán los protagonistas de los carteles y entradas del partido de Aspanoa de este año Servicio especial

Por parte de los veteranos de la Real Sociedad, la convocatoria definitiva está por confirmar, si bien algunos de los jugadores más habituales de su equipo son, por ejemplo, José Mari Bakero, Xabi Prieto, Luis María López Rekarte, Roberto López Ufarte, Luis Pérez o el propio Alberto Górriz.

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha explicado que la asociación ha pasado “un año y medio muy complicado” porque apenas han podido hacer actividades solidarias en lo peor de la pandemia para financiar su labor contra el cáncer infantil. “Aun así, hemos logrado mantener todos nuestros servicios a nuestros niños y familias con un gran esfuerzo”, ha añadido.

La asociación, un pilar para las familias desde hace 33 años

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón en todas las fases del tratamiento y en su evolución posterior, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la comunidad. La fundaron padres afectados hace 33 años, y desde entonces han dado apoyo a alrededor de 1.000 familias aragonesas que han tenido o tienen un niño con cáncer.

El año pasado ayudó a 171 niños oncológicos en las distintas fases de la enfermedad y a 352 familiares de los menores afectados, especialmente, a sus padres y a sus hermanos. La asociación brinda apoyo psicológico y social a los afectados, además de ofrecer servicios como fisioterapia, rehabilitación de secuelas o un piso de acogida para las familias desplazadas, junto al Hospital Infantil de Zaragoza. Asimismo, en la actualidad tiene en marcha cinco proyectos de investigación contra esta enfermedad, liderados todos ellos por científicos aragoneses.

La asociación ofrece a las familias desplazadas un piso de acogida en el que alojarse mientras dure el tratamiento Servicio especial

 Aspanoa forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, está declarada entidad de Utilidad Pública por el Gobierno de España desde 1995 y cuenta con el sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad, que avala que trabaja siguiendo todos los principios de buenas prácticas y transparencia.

Además de su tradicional partido de fútbol de Aspanoa que se celebra en anualmente en noviembre, la asociación cuenta con otros eventos solidarios como La BTT de Aspanoa que tiene lugar en septiembre, en Almudévar, y La exposición de Aspanoa disponible en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, habitualmente entre los meses de marzo y mayo.

Nuevos proyectos y colaboradores

Gabriel Tirado ha explicado que lo recaudado en el partido de Aspanoa de este año será fundamental para impulsar dos nuevos proyectos: la puesta en marcha de una nueva investigación contra el cáncer infantil y la reforma integral de las consultas de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza, cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas y que en la actualidad se están rehabilitando para crear un espacio mucho más cómodo y amable para los niños.

Te puede interesar:

El presidente de Aspanoa ha añadido que para el éxito social de este partido es vital la colaboración de nueve empresas e instituciones: Artículos de Menaje para Colectividades (A M C), Carbotainer, CEFA, Ebroacero, El Corte Inglés, MercaZaragoza, Martín Martín, Zaragoza Deporte y Grupo Zoilo Ríos.