Aragón invertirá 10 millones de euros en el Parque Nacional de Ordesa a partir de 2022, una inversión "histórica" que será posible gracias a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España, de la que proceden más de 6 millones, y los 3,3 del Organismo Autónomo de los Parques Nacionales que ya se invierten en el futuro Centro de Visitantes de Escalona.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, han presentado en rueda de prensa las futuras inversiones en este espacio natural protegido que debe servir "de punta de lanza" para un Aragón "verde y sostenible".

Bayona ha resaltado que los fondos MMRR brindan una oportunidad "histórica" para este espacio natural y ha recordado tanto el cambio climático como la pandemia de la covid-19 para reconocer la importancia de preservar los espacios naturales.

Dentro de los más de 6 millones que gestionará el Gobierno de Aragón de los fondos MRR, 3,7 se destinarán a la construcción y mejora de infraestructuras para potenciar diferentes accesos al Parque Nacional y organizar el uso público del mismo con el fin de reducir el impacto ambiental del turismo.

Puente de Pineta

Ha citado así Bayona la reforma del puente de Pineta y su aparcamiento, un nuevo aparcamiento en el sector de Escuaín y la redacción de nuevos proyectos para aparcamientos en Fanlo, Tella y Revilla, además de obras de menor dimensión, como mejoras en los centros de visitantes, aseos, o de aparcamientos ya existentes y adecuación de senderos.

Elena Villagrasa, por su parte, ha señalado que en materia de conservación se prevé una partida de 1,2 millones de euros destinada al seguimiento ecológico de especies protegidas dentro del mismo parque, que también incluirá la restauración y la mejora de sus hábitats.

Junto a estas actuaciones se pondrán en marcha dos líneas de ayudas para agentes del territorio que desarrollan su actividad en el entorno de Ordesa y Monte Perdido, de forma que a la convocatoria anual de 200.000 euros que ya existe se incorporará una línea de 2,3 millones de euros con cargo a los Fondos MRR cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Estos fondos son una oportunidad para dar "un giro a la política ambiental que lleva tiempo estancada, apostar por la salud de la naturaleza y del ser humano, implementar sinergias y hacer de los espacios naturales un emblema del que Aragón se pueda enorgullecer", ha concluido el director general.