Zaragoza, con un promedio de 7.096 pasos al día, que equivalen a unos 4,97 kilómetros, es la tercera ciudad española donde más se camina, según un estudio realizado por la aplicación móvil WeWard para un ránking de las diez ciudades españolas con mayor población. Bilbao, con 7.801 pasos al día, unos 5,46 km, es la ciudad española donde más se camina y la segunda posición la ocupa Madrid, con 7.213 pasos al día de promedio (5,05 km). Barcelona es cuarta (6.846 pasos-4,79 km), por delante de Valencia (6.707 pasos-4,7 km). La ciudad donde se camina menos es Murcia con un promedio de 5.609 pasos diarios (3,93 km).

 “Tanto Bilbao como Madrid son las únicas ciudades españolas que alcanzan la hora y media de caminata diaria, y aún así están por debajo de las recomendaciones de la OMS de 7 km diarios (2 horas de caminata)” señala Yves Benchimol, CEO de WeWard.

Lo curioso es que las ciudades del sur de España son las que ocupan el final de este listado. Además de la ya comentada Murcia, en Málaga, por ejemplo, los datos son de 5.771 pasos diarios (4,04 km); en Las Palmas, 6.070 pasos diarios (4,25 km), o en Sevilla, 6.187 pasos diarios (4,33 km).

El jueves, el día elegido para caminar

En lo que coinciden casi todas las ciudades españolas es en el día de la semana en el que sus habitantes caminan más. Según el estudio de WeWard, el jueves es el día de la semana en el que se camina más, con un promedio de 6.977 pasos (4,88 km). En ciudades como Barcelona (7.312 pasos), Murcia (6.196 pasos), Las Palmas (6.929 pasos) o Valencia (7.175 pasos), este es el día de la semana en el que sus habitantes caminan más. Sin embargo en ciudades como Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca es el viernes el día que registra más pasos dados.

“En muchas empresas en las que se han implantado sistemas híbridos de asistencia del personal, son los jueves y los viernes los días en los que la mayoría de sus empleados tienen que asistir a la oficina, lo que explicaría en parte estos datos”, comenta Benchimol.

Otro dato en el que coinciden casi todas las ciudades españolas incluidas en este estudio es el relativo a la edad. En 9 de las 10 ciudades encuestadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas) la franja de edad entre los 15 y 24 años es la que más camina y representa el 50% del total de los caminantes. Solo en Palma de Mallorca la franja de edad entre los 25 a 34 años tiene más peso sobre las demás, con un 41%.

En relación al género, Zaragoza y Bilbao destacan por ser las ciudades en donde el promedio de pasos caminados entre hombres y mujeres está muy próximo, mientras que en el resto de ciudades la tendencia es que los hombres caminan más que las mujeres.