El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca informó ayer de la nueva llegada de estorninos, fruto del movimiento migratorio propio de esta época del año. En la actualidad, la población de estas aves se sitúa entre los 25.000 y 30.000 ejemplares por lo que el consistorio tiene establecido un protocolo, basado en la poda, la limpieza y la disuasión.

El concejal del área de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha explicado que el ayuntamiento adapta su trabajo de control de las aves a sus movimientos. Entre octubre y noviembre, ante el movimiento migratorio, el consistorio contempla en su protocolo varias acciones, que tienen en cuenta que, a su llegada, los estorninos tienden a localizarse en las zonas arbóreas más grandes, como el parque Miguel Servet y el parque del Encuentro. El objetivo es dirigirlos a otros lugares con menor afección a la población, como los pinares del Mulo y Salas, ha comentado el concejal.

Según ha detallado, «nuestro primer trabajo es molestarlos», cuando se instalan en los parques Miguel Servet y del Encuentro y «luego ellos se disgregan por la ciudad y van a lugares como la calle Zacarías Martínez, Pedro Sopena o Martínez de Velasco, donde incrementamos la limpieza para minimizar las afecciones todo lo posible», se poda y también se introducen elementos de disuasión, a través de una empresa especializada en ello.