Aragón ha contabilizado a lo largo de toda la semana un total de 1.668 nuevos positivos de coronavirus (134 corresponden al domingo), concentrados en tres franjas de edad. La más numerosa es la de los menores de 14 años, que coinciden con los no vacunados –de momento no está autorizado inmunizar a niños de menos de 12 años–, que concentra más del 18% de casos, con 305 infectados (21 el domingo). Le siguen muy de cerca, casi con cifras similares las franjas de 35 a 44 y de 45 a 54 años, que suman 294 y 295 positivos, respectivamente; cohortes de edad íntimamente relacionadas con la primera ya que corresponderían a padres de esos menores.

Este aumento de casos en niños de hasta 14 años ha provocado que desde el inicio de curso se hayan cerrado en Aragón 111 aulas en 82 centros, o sea, el 1,32% de las clases de toda la comunidad. De las confinadas, 85 han reabierto ya, por lo que en estos momentos hay 26 aulas (0,31%) cuyos alumnos no pueden ir a clase por haberse notificado al menos un positivo, una cifra muy inferior (casi el 90%) de las que se cerraron el año pasado en estas mismas fechas.

Para la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la gestión de la pandemia pasa «por el incremento de las vacunaciones», ha asegurado este lunes durante su visita al Hospital Clínico Universitario, y no por medidas quirúrgicas o restricciones en determinadas poblaciones. Sin embargo, también reconoció que si algo se ha aprendido es que «nada es definitivo» y en ocasiones «ha habido que dar pasos atrás».

Ese incremento de vacunación podría darse en los más pequeños. De hecho, Repollés ha señalado que para inmunizar a los menores se está pendiente de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y una vez dado el visto bueno «procederemos a vacunar, igual que hemos hecho en otras franjas de edad».

Desde Sanidad se lleva tiempo buscando cómo incentivar a la población, sobre todo en algunas franjas de edad, cuyo porcentaje de inmunización es menor, y que coincide con las cohortes de edad que suman más positivos. El 89,1% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa (el 91,45% una dosis), cifras que bajan en los aragoneses de entre 30 a 34 años y de 35 a 39 años, de los que solo el 77,61% y el 78,77%, respectivamente está inmunizado.

Contagios por edad, esta pasada semana.

26 personas más ingresadas

Hasta el domingo se habían administrado un total de 2.128.864 de dosis, de las que 933.091 corresponden a segundas dosis y 128.908 a terceras, cifras que comparadas con el inicio de este mes señalan que solo 3.131 personas han decidido ponerse el primer pinchazo en noviembre, a razón de 149 al día. Números «discretos», según el Departamento de Sanidad, pero que teniendo en cuenta la cobertura total, «cualquier pequeño incremento cuenta y es positivo».

También se descarta la vacunación obligatoria a algunos sectores de la población. Repollés ha insistido en la «necesidad de que todas las personas» se inmunicen, sobre todo si «son profesionales sanitarios o sociosanitarios, que trabajan con personas vulnerables», ha dicho la consejera.

En cuanto a los datos diarios, Salud Pública ha notificado este lunes 134 nuevos casos, de los que 79 corresponden a Zaragoza (37 al brote en la residencia de mayores de Magallón), 35 a Huesca y 19 a Teruel. 

Destaca el aumento de ingresados en los hospitales aragoneses, ya que permanecían ingresados 119 personas, 24 de ellas en uci; mientras que tras publicarse ayer los datos definitivos, esa cifra asciende a 145, de los que 119 están en planta y 26 en uci, siendo la tasa de ocupación más alta de toda España (casi el 12%). Preguntada a este respecto, Sira Repollés ha reconocido que esta séptima ola «no es comparable con las anteriores» porque la enfermedad grave es menos frecuente; pero ha insistido en que una persona no vacunada tiene nueve veces más probabilidades que entrar en la uci. 

Por eso, la consejera ha hecho hincapié en que «se está incrementando un poco» el ingreso en uci, pero las cifras entran dentro de «lo habitual y esperable», por lo que no las considera «preocupantes» ni cree que «las lleguemos a tener, pero todo con cautela».