Hace ya tiempo que Aragón entendió que el desarrollo futuro pasaba por la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad y por ello se marcó el compromiso de trabajar por un Aragón más verde, social y digital. Bajo este lema el Gobierno de Aragón lleva varios años aplicando la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, aprobada en abril de 2018, que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 fijados por la ONU en 2015, que recogen 17 objetivos y 169 metas que tratan de dar solución a algunos problemas globales como el cambio climático, la pobreza, las desigualdades por cuestión de raza, género o país de procedencia, o la escasa accesibilidad al agua y la energía en algunos países.

Pero en una sociedad cambiante, el Ejecutivo autonómico quiere actualizar esa estrategia el año próximo firmando la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030, tal y como señaló el presidente aragonés, Javier Lambán, en el debate del estado de la comunidad. Una alianza que se materializaría en una plataforma compartida por administraciones, empresas, entidades sociales y centros de conocimiento, para que todos los agentes compartan sus logros y sus estrategias de cara a alcanzar los ODS.

Transparencia

Sin embargo, en este reto la comunidad no parte de cero, lleva ya un importante camino recorrido. En estos tres años desde que se implementaron dichas estrategias, la comunidad ha avanzado en sus objetivos de desarrollo de manera exponencial. Tanto es así que Aragón oscila entre el 80 y el 100% de cumplimiento de los ODS, según Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030. Esto se refleja en los indicadores para los ODS que se pueden consultar en la página web creada por el Gobierno de Aragón este año, donde se muestran los avances y compromisos del Gobierno de Aragón con la Agenda 2030, además de los presupuestos anuales destinados para cada uno de los objetivos.

Pero no solo el Gobierno de Aragón está involucrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, toda la sociedad rema en la misma dirección. Desde los mismos municipios, desde la ciudadanía y desde el tejido empresarial se están sumando al movimiento para conseguir cumplir dichos objetivos.

Sin ir más lejos, un total de 260 entidades locales se han comprometido a asumir como propia la Agenda 2030, y desde el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se ha impulsado la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. El gran compromiso de todas las instituciones es la clave para lograr, a través de las pequeñas acciones que pueden realizar cada uno de los implicados, llegar a un gran cambio.

Y si las administraciones e instituciones a distintos niveles se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas aragonesas no se han quedado atrás y también han asumido ese compromiso. De hecho, según afirmó recientemente Félix Longás, vicepresidente de CEOE Aragón, en una charla sobre los beneficios de los ODS, el 70% de las empresas aragonesas lleva a cabo acciones vinculadas a dichos objetivos. Además, en dicha charla se evidenció también la importancia de generar alianzas, puesto que es necesaria la intervención de todos los actores que están implicados en los distintos ámbitos de la consecución de los objetivos, ya que se trata de una acción transversal que afecta a todas las áreas de la sociedad.